Raúl ofrece diálogo a EEUU en Día de la Revolución
10 a.m. Camagüey / AFP.- El presidente provisional de Cuba, Raúl Castro, ofreció este jueves al presidente que resulte electo en los comicios de 2008 en Estados Unidos, dialogar para resolver el diferendo con la isla, en la tercera vez que ofrece un "ramo de olivo" a ese país.
"Si las nuevas autoridades norteamericanas dejan por fin a un lado la prepotencia y deciden conversar de modo civilizado, bienvenido sea", dijo Raúl Castro, en su discurso en el acto de la fiesta patria del 26 de julio, que se celebra en ausencia de su hermano Fidel.
"Si no es así estamos dispuestos a continuar enfrentando su política durante otros cincuenta años si fuera necesario", añadió Raúl, quien asumió el mando de la isla hace un año en sustitución de Fidel, quien convalece de una enfermedad.
El mandatario interino agregó que "la nueva administración que surja tendrá que decidir si mantiene la absurda, ilegal y fracasada política contra Cuba o acepta el ramo de olivo que extendimos".
Raúl Castro afirmó que Cuba reafirma esa disposición "a discutir en pie de igualdad el proplongado diferendo con el gobierno de EEUU", convencido "de que los problemas de este mundo, cada vez más complejo y peligroso, sólo tienen solución por esa vía".
Esta es la tercera vez que el mandatario interino ofrece conversar a Estados Unidos, la primera el 18 de agosto en una entrevista publicada en el diario Granma y la segunda en el desfile militar del 2 de diciembre, realizado en honor a su hermano.
Escoltado por la alta dirigencia política y militar de la isla, Raúl preside la conmemoración del 54 aniversario del fallido asalto al cuartel Moncada, que por primera vez en 48 años de revolución, no contó con la presencia del líder cubano.
La simbólica fecha marca el primer año de convalecencia de Castro, visto por última vez en público en la pasada celebración del 26 de julio, cuando pronunció dos discursos en las ciudades de Bayamo y Holguín, a unos 750 km al sureste de La Habana.
Al día siguiente, Castro, quien en agosto cumplirá 81 años, fue sometido a la primera de varias operaciones por una crisis intestinal, y el 31 de julio cedió el poder a Raúl, ministro de Defensa de 76 años de edad.
|