Analizan confites chinos por posible contaminación
3 p.m. San José / AP.- La ministra de Salud, María Luisa Avila, confirmó el jueves que se encuentran realizando análisis de laboratorio a los conocidos confites chinos llamados White Rabbit ante temores de que puedan estar contaminados.
Avila manifestó que recibió una alerta la semana anterior sobre la posible presencia de formalina formol en los productos, que usualmente se regalan en los restaurantes chinos al pagar la cuenta de consumo.
Se trata de un líquido que se usa para embalsamar, tiene un olor penetrante o un sabor fuerte pero en pequeñas cantidades no sería detectado por las personas, dijo la ministra a la televisión local, al señalar que para prevenir, estamos recolectando muestras y enviando a laboratorios.
Recordó que Filipinas dio el primer paso al detectar el contaminante en los dulces. También se están realizando acciones similares en Guatemala y Nicaragua.
Otros productos originarios de China que provocaron una alerta sanitaria en varios países centroamericanos y del mundo fueron medicamentos y pastas dentales.
En Panamá hubo decenas de muertes. La crisis motivó una condena a pena de muerte para el ex director de la Administración de Alimentos y Medicamentos de China, Zheng Xiaoyu, quien recibió dinero a cambio de otorgar licencias farmacéuticas irregulares.
En Costa Rica, las autoridades hallaron pastas de las marcas cuestionadas Genial y Mr. Cool pero no se reportaron personas afectadas.
|