Buscar
Ver otras ediciones
Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP Foro Galería Escríbanos Pura Vida
 
 Internacionales Domingo 10 de junio, 2007, San José, Costa Rica.
 

Somerville en Estados Unidos

Ciudad quiere niños delgados

Implementaron programa para comer sano y hacer más ejercicio

Massachusetts/DPA.- La ciudad de Somerville, con 80 mil habitantes, adelgaza con visible éxito, brindándole a sus niños mayores posibilidades de tener un peso normal durante la edad adulta.

Allí, toda la comunidad se unió para que los pequeños no ganen demasiado peso, en un experimento considerado único en Estados Unidos.

“Shape Up” ("Ponerse en forma") se llama el proyecto iniciado en el 2003 bajo la dirección de la experta en alimentación, Christina Economos, de la Tufts University. Las acciones enmarcadas en dicha iniciativa son varias y van desde incentivar las caminatas hasta lograr que los restaurantes de la ciudad, brinden porciones más pequeñas de alimentos.

De cuidado

En Estados Unidos, entre los adultos, dos tercios sufren sobrepeso. Todos tienen riesgo de sufrir diabetes o enfermedades cardíacas.

Como madre de dos niños, Economos sabía que tiene poco sentido imponer una dieta a sus hijos. En vez de ello, apostó por cambiar su entorno, con ayuda del alcalde Joseph Curtatone.

Así desarrolló su idea: los pasos peatonales fueron repintados con colores reflectantes y se ubicaron guías escolares en importantes cruces, con el objetivo de que la gente camine más.

También se amplió una ciclovía y se aumentaron los aparcamientos para bicicletas, para impulsar el uso de este medio. Además, el concejo municipal decidió subvencionar la cuota mensual del gimnasio. Unos 20 restaurantes ofrecen, además de los menús usuales, porciones reducidas o almuerzos bajos en grasa.

Y, en las escuelas el almuerzo se hizo más sano. La hamburguesa se presenta ahora en panes integrales y se consume mayor cantidad de frutas. A su vez, los padres asisten a exposiciones de salud y carreras municipales.

Luego de ocho meses de “Shape UP” se midió la altura y el peso de unos 400 niños y se comparó el resultado con el de pequeños de la misma edad de ciudades cercanas. El resultado: los que viven en Somerville aumentaron de peso, en promedio, una libra menos que sus coetáneos.

Foto: 1624959
Niños sanos, felices y sin problemas de peso, eso desean las autoridades de Somerville.
Tomada de townonline.com/somerville

Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP
Foro Galería Contáctenos Pura Vida
© 2007. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr .