Buscar
Ver otras ediciones
Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP Foro Galería Escríbanos Pura Vida
 
 Nacionales Domingo 10 de junio, 2007, San José, Costa Rica.
 

Solemnidad de Corpus Christi

El Cuerpo y Sangre de Cristo

Mario Montes Moraga, Presbítero

Celebramos, hoy domingo, la solemnidad del Corpus Christi. Es decir, del Cuerpo y Sangre de Cristo, que nos hace honrar y adorar la presencia del Señor en la Eucaristía.

Hoy la Iglesia quiere celebrar y expresar su fe y amor en esta presencia del Señor, en el Santísimo Sacramento del Altar.

El Jueves Santo celebramos su institución; hoy celebramos el misterio de su prolongación, después de la santa misa, en las especies eucarísticas del pan y del vino consagrados.

El Señor se queda en medio de nosotros, para que pueda ser adorado. Por ello, hoy recorre nuestras calles y nuestros pueblos, para que le tributemos el culto que se merece.

Este es el día de la Eucaristía, ocasión para adorar a Jesús Sacramentado, pero también para que descubramos al Señor en la palabra y en el sacramento.

La multiplicación de los panes realizada por Jesús, lo presenta como el profeta de los últimos tiempos (ver Lucas 9,11-17). Al mismo tiempo, el acontecimiento anticipa el gesto realizado por Él en su última cena pascual, cuando el Señor entrega a la comunidad, en el pan y en el vino, el signo sacramental de su presencia.

El don del pan en el desierto inaugura el tiempo nuevo de la fraternidad, que anuncia y prefigura la plenitud de la comunión con Él y con la nueva humanidad, en el Reino de Dios.

Los discípulos de Jesús, en esa tarde cerca de Betsaida y a lo largo de toda la historia de la Iglesia, están llamados a colaborar con Jesús, para conseguir el pan para sus hermanos.

Pues si Jesús dice: “denle ustedes de comer” (ver Lucas 11,13), y le sobran doce canastos llenos de pan, Él nos enseña que si todos los seres humanos comparten lo que tienen, a nadie la faltará nada: cada quien tendrá lo suficiente para vivir dignamente. Todavía mucho sobrará, en especial, para los pobres. Esto vale para nuestra sociedad, en que, a veces, pocos tienen mucho y muchos, muchísimos, tienen poco o nada.

Si existiera verdadera justicia y equidad, todos y todas podrán recibir, además del pan material, todo aquello que necesitan: vivienda, salud, educación, trabajo, cultura y oportunidades. “El pastel o el queque alcanza para todos y todas”, simplemente hay que saber repartirlo... como hicieron Jesús y sus discípulos.

Nosotros, los actuales seguidores de Jesús, somos los mediadores del Reino. A través de los que creemos en el Señor, debe llegar a todos los hombres y mujeres el pan del bienestar material, que permita una vida digna de hijos e hijas de Dios, el pan de la esperanza y de la gratuidad del amor, sobre todo, el pan de la Palabra y de la Eucaristía, sacramento de la presencia de Jesús y de su amor misericordioso en favor de todos los seres humanos.

Foto: 1624536
En la Última Cena, Jesús instituyó el pan como su cuerpo y el vino como su sangre.
Tomada de Internet

Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP
Foro Galería Contáctenos Pura Vida
© 2007. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr .