Buscar
Ver otras ediciones
Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP Foro Galería Escríbanos Pura Vida
 
 Nacionales Domingo 10 de junio, 2007, San José, Costa Rica.
 

El Refugio de Vida Silvestre está en peligro

Drenajes y caza roban encanto de Caño Negro

Caimanes, osos perezosos, monos y aves en vías de extinción

Alejandro Arley Vargas

Los Chiles, Alajuela- Menos aves, menos caimanes, menos árboles... ¡menos agua! Sedimentación, drenajes, caza ilegal, quemas y talas, están arrebatándole vida al Refugio de Vida Silvestre Caño Negro, en Los Chiles, uno de los humedales más conocidos de Costa Rica.

En un recorrido que hicimos el miércoles pasado por el río Frío, observamos pequeñas montañas de tierra donde antes había solo agua.

“Los animales están en peligro de extinción. Caimanes, osos perezosos, monos y aves. Están perdiendo su hábitat”, dijo el ambientalista suizo Mauro Corte.

Pese a los daños ecológicos, quien navegue por estas aguas puede llenarse los ojos observando decenas de aves como garzas, aningas y cormoranes.

Para los que no están acostumbrados a tener un reptil a escasos centímetros, la presencia de un caimán intimida, aunque ellos parecen estar acostumbrados a los visitantes.

Se muere

“Caño Negro da lástima, es una laguna muerta. Las especies están en peligro de extinción”, comentó Julio Sánchez, biólogo del departamento de Historia Natural del Museo Nacional.

La sedimentación -material sólido que se deposita en el fondo del río- , es enorme, según Sánchez, quien añadió que se debe a la deforestación en la zonas montañosas, “aguas arriba”.

“Cuando cortan árboles, aunque sea fuera del área del refugio, el río arrastra sedimentos y va llenando la laguna. Creo que puede desaparecer”, afirmó el biólogo.

Un criterio similar tiene el ambientalista Corte, quien es miembro de la Asociación de Protección, Conservación y Sanidad de Recursos Naturales.

“Acaban con todo. Por ejemplo, hay pesca ilegal del pez gaspar que es muy llamativo porque aún conserva algunas características primitivas. Esta es la zona donde hay más y por eso los matan”, expresó Corte.

Los humedales son refugio de muchas aves acuáticas y especies terrestres.

Drenajes arrasan

Otro punto que preocupa a los lugareños, ambientalistas y al MINAE, son los drenajes. “Hay 80 kilómetros de drenajes. Secan el lugar, ya estamos cansados de denunciarlo y no los cierran”, denunció Corte.

Agregó que miden hasta cinco metros de ancho por tres de hondo e incluso son navegables.

Alberto Delgado, gerente de manejo del Área de Conservación Huetar Norte, aseguró que el MINAE interpuso las denuncias por los drenajes.

“Es algo que está en los juzgados. Será un juez el que determine la forma en que se hacen los cierres”, destacó.

Delgado explicó que el MINAE recibirá fondos de la Agencia Española de Cooperación Internacional para todo el manejo de la cuenca del río Frío, donde se ubica Caño Negro.

La presentación del proyecto será el próximo miércoles en el refugio.

“El dinero está aprobado. Se ejecutará este año. Queremos hacer un plan integral porque nada ganamos eliminando la sedimentación en Caño Negro si en el resto de la cuenca sigue la deforestación”, dijo el funcionario.

Delgado admitió que la sedimentación ha reducido el espejo de agua lo que afecta a especies como las aves.

Argumentó que los drenajes tienen varios propósitos, no solo para meter ganado, sino para cultivos o para la venta del terreno.

Sobre la caza, afirmó que redoblan esfuerzos para combatirla. “El refugio tiene un programa de control contra la caza. El caimán lamentablemente tiene un alto valor comercial dentro y fuera del país”, puntualizó.

Mano humana

Foto Flotante: 1622113

Esta es la entrada a uno de los drenajes que hicieron en Caño Negro. Fotos: A. Otárola y ASOPROCOSARENA.

Los inquilinos

Foto Flotante: 1622192

Aningas, conocidas como patos aguja y cormoranes llamadas pájaros chancho, son parte de los huéspedes de Caño Negro.

Foto Flotante: 1622193

La garza tigre es espectacular. El refugio es casa de varias de esas especies.

Foto Flotante: 1622139

En los árboles de las orillas del río Frío es posible ver monos congo e iguanas.

Muchas ganas y poco empleo

Foto Flotante: 1622132
Aprendió algo de inglés y mucho sobre las aves.

Corrió a toda prisa apenas nos vio llegar al muelle. “¿Necesitan un tour en bote?, preguntó muy entusiasmado el joven.

“En esta época no hay muchos turistas y pensé que ustedes iban a necesitar un guía”, explicó Keilor Gutiérrez, de 18 años.

En la comunidad de Caño Negro, los trabajos no abundan. Las familias se dedican a la agricultura, ganadería, turismo o se montan sus propios negocios.

Keilor pertenece a un grupo de boteros organizados. “El tour de dos horas cuesta ¢20 mil para nacionales y a los extranjeros les cobramos $40 (¢20.800)”, comentó el muchacho, quien sueña con terminar su bachillerato y estudiar turismo.

Un laboratorio vacío

Foto Flotante: 1622130
Pese a ser laboratorio, no tiene muebles.
Alexánder Otárola

Deteriorado, sin mobiliario y con poco uso. Así se encuentra el edificio del Centro de Investigaciones Ecológicas en Humedales, que se ubica a la orilla del río Frío.

La institución nació hace 10 años con fondos de la Unión Europea, la Junta de Andalucía y la Asociación Ecologista Española “Amigos de la Tierra”. “Se usa poco, pero no está en abandono. De hecho allí se desarrollaron dos proyectos de investigación sobre caimanes y peces gaspar”, aseguró Alberto Delgado, del Área de Conservación Arenal Huetar Norte.

Agregó que la cooperación española servirá para darle mayor utilidad al inmueble. También aclaró que el financiamiento no incluía los equipos. “Se ha deteriorado. Eso nadie lo puede negar, pero se le va a meter equipo. Por ahora se ha usado para capacitaciones”, añadió el funcionario.

“Pensamos en un proyecto integral, para echarlo andar como se debe a corto plazo. La Universidad Nacional nos va a apoyar”, concluyó.

Los matan con arpones

Foto Flotante: 1622114
Cristian Espinoza , de la policía, muestra un arpón hechizo que se utiliza para cazar caimanes.

De noche, armados con arpones hechizos, los cazadores buscan los caimanes en Caño Negro para matarlos y vender su piel.

Cristian Espinoza, delegado de la Fuerza Pública en la zona, informó que este año, en sus patrullajes con el MINAE, ha encontrado los restos de caimanes.

En el 2005 este sitio fue escenario de una matanza. Las autoridades descubrieron fosas con los restos de los reptiles, ligadas con el tráfico ilegal hacia Nicaragua. Jimmy Gutiérrez, botero de la zona, dijo que estos animales ahora se ven en menor cantidad.

“Ya no es como antes. Se ven menos, lo digo porque he recorrido muchas veces las lagunas”, comentó el joven de 20 años.

La pesca ilegal es otro problema. Según Espinoza, también han sorprendido personas utilizando “chinchorros de arrastre” (redes) y atarrayas. Alberto Delgado, del MINAE, aseguró que el Gobierno hace esfuerzos por evitar que la caza gane terreno. “Suena trillado, pero en realidad hay poco personal y las distancias son muy grandes”, manifestó.

En ese punto coincidió el delegado de la policía. “Hacemos lo que podemos porque aquí en la delegación somos tres”, añadió. Para fomentar una cultura de conservación, en la escuela de la comunidad, Leonidas Sequeira Duarte, los docentes aprovechan el tiempo para hablar con sus alumnos sobre los daños al ambiente.

“Les enseñamos que deben cuidar lo que queda. Ellos salen de aquí y lo único que podemos hacer es educarlos”, expresó Gina Sandoval, la directora.

Foto: 1622119
La sedimentación en Caño Negro es evidente. Según los vecinos, esta entrada conducía a una pequeña laguna a la que ya no se puede ir .
Fotos de Alexánder Otárola

Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP
Foro Galería Contáctenos Pura Vida
© 2007. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr .