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 Nacionales Domingo 10 de junio, 2007, San José, Costa Rica.
 

Se busca aumentar la promoción

A las Matemáticas, MEP le mete mano

Leonardo Garnier se reunió con profesores

Franklin Arroyo González

El ministro de Educación Pública, Leonardo Garnier, adelantó que todos los candidatos que opten por una plaza para la enseñanza de la Matemática tendrán que rendir un examen de admisión a partir de este año.

De ser contratados, también deberán someterse a capacitaciones regulares que permitan identificar y combatir las posibles deficiencias que presenten.

Dicha medida será adoptada debido a la preocupación que existe en el MEP por los malos resultados de las promociones en bachillerato en Matemática en los últimos años, especialmente en los colegios públicos.

Las bajas promociones en Matemática han sido el talón de aquiles de la educación pública en los últimos años, no solamente en las pruebas nacionales de bachillerato sino también en los cursos lectivos regulares.

En el 2005, reprobó el 10,7% de los estudiantes del tercer ciclo y educación diversificada, mientras que en el primer y segundo ciclo la cifra fue de 8,7%.

Garnier se reunió con profesores de matemáticas el martes pasado y con representantes de las universidades estatales para emprender acciones.

El ministro anunció que este mismo año harán exámenes a los profesores para corroborar que estén capacitados.

“Es como un filtro porque parece que algunas universidades no enseñan bien a los profesores”, comentó.

“Vamos a aplicarlos este mismo año. La idea es enfatizar en aquellos aspectos en que la evaluaciones nos dicen que existe una debilidad”, adelantó.

Según Garnier, los cursos para detectar debilidades han sido aplicados, aunque a pequeña escala. Agregó que existe una actitud inconveniente de los profesores de matemáticas que perjudica a los estudiantes.

“Ellos como que dicen, yo soy muy inteligente porque no me pasó ningún alumno. Hay que cambiar eso”, aseveró.

Roxana Martínez, asesora de matemáticas del MEP, dijo que familiares y amigos refuerzan la idea de que esa materia es difícil. “El estudiante llega con esa idea y se le dificulta el curso”, dijo.

Destacados

Los colegios científicos (que son públicos) ocuparon cuatro de los diez primeros lugares en promoción de bachillerato el año pasado. También, hubo un colegio humanista y cinco privados.

En el 2005, destacaron ocho colegios públicos en los primeros diez lugares. Seis científicos, un académico y una telesecundaria. Los otros dos correspondieron a instituciones privadas, en noveno y décimo lugar.

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En el 2005, un 22,5% obtuvo una nota igual o mayor a 65 en el examen de bachillerato, un porcentaje deficiente.
Archivo

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