Buscar
Ver otras ediciones
Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP Foro Galería Escríbanos Pura Vida
 
 Nacionales Domingo 20 de mayo, 2007, San José, Costa Rica.
 

Discapacitados a Olimpiadas Especiales

¡Fuera obstáculos,China a la vista!

Se preparan intensamente para dejar en alto el nombre de Costa Rica

Rafael Pacheco Granados

60

Son los atletas especiales ticos que viajarán a China en octubre próximo.

34

Los cantones del país que aportan atletas a la delegación nacional.

62

Las medallas que consiguieron en los Juegos Panamericanos de El Salvador 2006.

4

Las disciplinas deportivas en que competirán nuestros compatriotas.

14

Los atletas de la delegación que ya tienen experiencia en juegos fuera del país.

Isabelita es como una hija para mí. A veces hasta duerme en mi casa”.

Milena Alfaro Entrenadora de maría isabel soto, atleta especial.

En el 2006, María Isabel Soto apenas se iniciaba en el atletismo. Hoy, como toda una ciclista de tan solo ocho años, forma parte de la delegación de 60 atletas con discapacidad intelectual y física que representará al país, en octubre próximo, en las Olimpiadas Especiales, de Shangai, China.

“En una semana aprendió a manejar la bicicleta”, asegura su madre, doña Laura Rodríguez.

El Síndrome de Robinow (enanismo), que padece, no es ningún obstáculo para la pequeña, estudiante de primer ciclo en la escuela Arnulfo Arias Madrid, en Tapezco de Alfaro Ruiz.

Estos muchachos no se conforman solo con participar. Iván Araya Soto, de Zarcero, confiesa que todo lo que sueña es ganar una medalla de oro en las justas.

De acuerdo con su madre, Fainier Soto, Iván quiere emular a su hermano Greivin, también con retraso mental, quien ganó tres medallas de oro en los Juegos Panamericanos de El Salvador, el año pasado.

Para 14 de estos atletas la oportunidad de competir más allá de nuestras fronteras no es nueva. Pero sin duda el más experimentado del grupo es el brumoso José Miguel Monge, quien asistió a los Juegos Mundiales de Verano en Irlanda, en el 2003, y a los de Invierno en Japón, en el 2005.

La participación internacional de nuestros deportistas se inició en Minnesota, Estados Unidos, en 1991. También asistieron a Connecticut, Carolina del Norte, Irlanda, Japón y El Salvador, según informó Mónica López, de comunicación y mercadeo de Olimpiadas Especiales Costa Rica.

Este año, además de atletismo y ciclismo, los ticos jugarán fútbol 5 y natación. En todas las disciplinas habrá representación en masculino y femenino.

Olimpiadas Especiales es un movimiento internacional sin fines de lucro, presente en 165 países. Si quiere ser padrino de algún atleta, puede llamar al 286-6060.

Nuestros atletas entrenan fuerte. Así lo hace María Isabel, quien pedalea sin descanso y se ve triunfante en tierras orientales.

La cumiche y el mayor

Foto Flotante: 1601955

Es la menor del grupo. Se prepara fuerte en la bicicleta y saldrá por primera vez de Costa Rica.

Pero eso no inquieta a María Isabel Soto Rodríguez, quien tiene el Síndrome de Robinow (enanismo), más bien le da ánimo. “Si no la paro, ella sigue pedaleando”, dice su maestra y entrenadora Milena Alfaro.

María Isabel, quien cumplirá los ocho años el 7 de julio, es el orgullo de la familia.

Isabelita, como la llama su entrenadora, se prepara en San Carlos, junto a su amiga Marianela Ramírez, quien también viajará a China.

José Miguel Monge, por su parte, a sus 45 años, es el mayor del grupo. Para él no será nuevo viajar a Asia, pues ya estuvo en Japón. Vecino de Los Ángeles de Cartago, compite en salto largo, tiene problemas de audición y trabaja en un taller para personas discapacitadas en Tejar.

Coraje y valor de Johnatan

Foto Flotante: 1601979

El sábado 28 de abril fue un día determinante para Johnathan Jiménez Salas, de 17 años. Debía abandonar los flotadores para asegurarse el viaje a China. ¡Y lo hizo!

“Ahora sí, nadie lo baja del avión”, le gritaba desde la orilla de una de las piscinas de La Sabana, el entrenador Heriberto Céspedes.

El logro del joven turrialbeño realmente merecía la celebración.

Una enfermedad que afecta sus huesos y músculos lo obliga a movilizarse en silla de ruedas. Aquel sábado, de hecho, debieron esforzarse Céspedes y Fabián Víquez para sacarlo de la piscina y colocarlo en su silla de ruedas.

“Den su mejor esfuerzo y luchen por lo que quieren. Todo se puede lograr”, dijo para motivar a los jóvenes.

Foto: 1601962
El brumoso José Miguel Monge padece de sordera y compite en salto largo.
Fotos Rafael Pacheco.

Foto: 1601972
El equipo de atletismo entrena en la pista sintética del Estadio Nacional. Las discapacidades no los alejan del deporte.

Foto: 1601974
Starling Álvarez, de Cartago, participará en atletismo

Foto: 1601982
Iván Araya Soto, del equipo de natación, sueña con traerse una medalla de las Olimpiadas Especiales en China.

Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP
Foro Galería Contáctenos Pura Vida
© 2007. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr .