Buscar
Ver otras ediciones
Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP Foro Galería Escríbanos Pura Vida
 
 Nacionales Domingo 20 de mayo, 2007, San José, Costa Rica.
 

Relleno será parque

Río Azul está verde

Alejandro Arley Vargas

Después de muchos años de batallar con problemas ambientales, el relleno sanitario de Río Azul dista mucho de ser aquel lugar desordenado y maloliente.

Ayer, la Federación Municipal Regional del Este (FEDEMUR) lo abrió para que los vecinos observaran los avances en la recuperación del sitio, con el fin de habilitarlo en el futuro como un parque ecológico.

No cerraría del todo

Según FEDEMUR, el relleno seguiría operando pero la basura no se quedaría en el sitio. Habría un programa de reciclaje y el resto se trasladaría.

Ileana Rojas, asistente técnica de FEDEMUR, aseguró que desde el año 2000, cuando asumieron la administración del relleno, han invertido ¢700 millones.

“Entre los proyectos más grandes que se ejecutaron están la planta de tratamiento de lixiviados (aguas residuales) y la de biogas, con la que se genera energía eléctrica”, concluyó.

Rojas aseguró que el propósito es ampliar el convenio que tienen con el Ministerio de Salud para administrar el relleno. El contrato se vence el 31 de julio. El cierre técnico está en un 70 por ciento.

Notan el cambio

Los vecinos de Río Azul y Tirrases comentaron que “el relleno sanitario es otro”. “Se fue el olor, que era insoportable, los zopilotes y las montañas de basura”, dijo Alice Ruiz.

“Ha cambiado mucho, aquí hasta se pueden hacer actividades”, expresó Ana María Cambronero, de 55 años.

Foto: 1602781
El antiguo botadero ya tiene otra cara.
Alejandro Arley.

Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP
Foro Galería Contáctenos Pura Vida
© 2007. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr .