Permanece bajo custodia armada en hospital en Estados Unidos
Enfermo de tuberculosis desata alerta internacional
Buscan a pasajeros de dos vuelos que viajaron con él
Atlanta / AFP.- Un hombre infectado con una potente variedad de tuberculosis resistente a medicamentos permanece desde ayer aislado y bajo custodia armada en un hospital de Atlanta, Estados Unidos, tras una odisea internacional que provocó una alerta sanitaria.
Su estado de salud cortó su luna de miel y lo llevó a ignorar órdenes para entregarse a las autoridades sanitarias en Italia, tras lo cual voló nuevamente a Estados Unidos de manera subrepticia para evitar ser detenido.
El paciente es el primero en más de cuatro décadas aislado por órdenes de las autoridades sanitarias, que están decididas a contener el raro caso de tuberculosis resistente a medicamentos.
Por el aire
De acuerdo con autoridades médicas, la bacteria se transmite por el aire y, generalmente, infecta a personas en espacios cerrados.
|
El martes, el Centro de Control de Enfermedades en Atlanta emitió una alerta sanitaria y pidió a cientos de pasajeros que viajaron en Air France y Czech Airlines, de Atlanta a París el 12 de mayo y de Praga a Montreal el 24, someterse a pruebas de XDR-TB, una enfermedad contraía por estar expuestos al contagiado.
El hombre permanece aislado y custodiado por un guardia armado en el hospital Grady Memorial de Atlanta.
Búsqueda mundial
Centenares de funcionarios de salud pública del mundo están tratando de seguirle la pista a personas que podrían haber tenido contacto con el hombre afectado de tuberculosis.
Hay dos aspectos en este caso, dijo Julie Gerberding, la directora de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos.
“Uno, el paciente, afortunadamente en este caso... no es altamente infeccioso. Pero ocurre que la bacteria es muy letal. Y preferimos ser muy cuidadosos”, manifestó Gerberding.
Autoridades sanitarias en Canadá, Francia, Italia y la República Checa están revisando listas de pasajeros de los aviones en que viajó el enfermo, para determinar quiénes estaban cerca de él para solicitarles examinarse.
|