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 Nacionales Jueves 31 de mayo, 2007, San José, Costa Rica.
 

Por caída de muro de contención

Taponazo vial en la rotonda de San Sebastián

Operativos de emergencia para atenuar enormes filas de vehículos en horas “pico”

Esteban Rojas Sáurez

En una rotonda por la que diariamente circulan más de 60 mil autos, las imágenes de caos, molestia e impotencia eran evidentes ayer.

La caída de un muro de contención en el sector oeste de la rotonda de San Sebastián provoca grandes presas y malestar entre los conductores.

El oficial de Tránsito, Luis Cruz explicó que para atenuar las presas, cada 30 minutos se realiza un cierre en la rotonda del Rancho Guanacaste, para desviar el tránsito por 10 minutos y que se descongestione la rotonda de San Sebastián.

Gran inversión

Los trabajos que se están realizando en la rotonda de San Sebastián, tienen un costo superior a $3,5 millones, unos ¢1.820 millones.

“El principal problema se da en las horas pico, por la gran cantidad de vehículos que pasan por esta zona. Nos vamos a mantener regulando el tránsito hasta que se solucione el problema”, comentó el oficial.

La ministra de Obras Públicas y Transportes, Karla González señaló que las empresas deben reparar el muro que se derrumbó el pasado martes.

Jorge Monge, ingeniero de la empresa Sánchez Carvajal, encargado de los trabajos, explicó que la compañía se hará cargo de los costos de la reparación. “Ni al pueblo, ni al MOPT, le costará un centavo, vamos a hacernos cargo de todo”.

En poco tiempo

Según Monge, dentro de 8 ó 10 días se habilitará de nuevo, un segundo carril de acceso a la rotonda. Monge explicó que el problema se presentó debido a las fuertes lluvias, y a que los vehículos pasaron muy cerca del muro que no había terminado de fraguar.

El representante de la empresa aseguró que antes de diciembre del 2007 estarán terminadas las obras que se desarrollan en la rotonda de San Sebastián.

Pero mientras tanto, los conductores que viajen en el sentido Hatillo-San José deberán buscar rutas alternas para evitar caer en un embotellamiento.

Según el MOPT, las personas que viajan de San Sebastián hacia Hatillo no tienen problemas.

¡Qué desorden!

Foto Flotante: 1613221

José Varela, Transporte.

Todo esto está muy mal, es un completo desorden lo que hay en la rotonda de San Sebastián, mucha presa”.

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Jerson Mora, Conductor.

Hay mucha presa, pero al final de cuentas los trabajos son para el beneficio de todas las personas que pasamos por aquí”.

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Carlos Lizano, Taxista.

Esta causando problemas pero es algo que es bueno para todo el país, en el futuro nos servirá a todos los conductores”.

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Luis Álvarez, Conductor.

El problema es que cuando uno entra a la rotonda todo camina muy lento y se crea mucha presa en todos lados”.

El túnel

El proyecto consiste en construir un túnel de seis carriles –tres en cada sentido – por debajo de la rotonda que les permitirá a los vehículos que viajan en el sentido Paso Ancho-Hatillo y viceversa transitar sin tener que detenerse en el cruce de San Sebastián.

El tramo de construcción será de unos 500 metros y el desnivel tendrá una altura aproximada de seis metros. La empresa asegura que estará listo antes de diciembre.

“Las molestias son parte de las mejoras”

Foto Flotante: 1613263

Karla González, Ministra de Obras Públicas

¿Quién es el responsable del problema en la rotonda?

La empresa a la que se le adjudicó la obra, es la responsable de solucionar el problema. La gente debe entender que cuando se realizan trabajos en la época de invierno se pueden producir este tipo de problemas.

¿Si no se cumplen los plazos de construcción?

Se expondrían a multas, el plazo para terminar la obra es de 12 meses, pero la empresa se comprometió a que estarían listos antes de lo previsto.

¿Y las presas?

El derrumbe está generando presas, pero debemos ser concientes que, sin cerrar el paso es difícil trabajar. Son obras muy grandes, lo ideal sería cerrar el paso del todo, pero los problemas viales serían muy grandes. Las molestias son parte de las mejoras en la infraestructura.

¿Se van a realizar trabajos en otras rotondas?

Estamos negociando dos pasos a desnivel muy similares al que se está construyendo, uno en la rotonda de Hatillo y otro en la del Rancho Guanacaste, ya que el sistema de rotondas está obsoleto desde hace años.

Foto: 1613214
Ayer por la mañana era difícil transitar por la rotonda de San Sebastián.
Fotos: Herbert Arley

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La caída de un muro de contención genera presas.

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