Buscar
Ver otras ediciones
Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP Foro Galería Escríbanos Pura Vida
 
  Jueves 31 de mayo, 2007, San José, Costa Rica.
 

Economía creció en primer trimestre del 2007

1 p.m. San José / ACAN-EFE.- La economía costarricense disfruta de un comportamiento más que positivo en sus diferentes indicadores; por ejemplo, experimentó un crecimiento de 6,9 por ciento en el primer trimestre del año, informó hoy el Banco Central (BCCR) .

Además, las exportaciones entre enero y abril crecieron un 16 por ciento y el déficit comercial se redujo en 41 millones de dólares respecto al mismo periodo del 2006.

Mientras tanto, la posición en reservas internacionales es sólida, con niveles superiores a los 3.559 millones de dólares, aseguró en rueda de prensa el presidente del BCCR, Francisco de Paula Gutiérrez.

El banquero explicó que el desempeño económico del país llena de satisfacción a las autoridades, y que a pesar de algunos factores negativos, como el elevado precio del petróleo en el mercado internacional, mantienen la meta de inflación para este año, de ocho por ciento.

“ Lo que vemos no es una golondrina haciendo verano, sino muchas golondrinas que nos indican con certeza que la economía va por muy buen camino ” , expresó Gutiérrez.

Otro elemento positivo en la economía costarricense es el comportamiento fiscal, pues entre enero y abril, los ingresos del gobierno crecieron 32,6 por ciento, lo que permitió aumentar el gasto, especialmente social, en un 22 por ciento.

El presidente del Banco subrayó que lo más positivo es que el Gobierno pudo aumentar su inversión sin recurrir a endeudamiento, y que prueba de ello es el leve superávit fiscal de cerca de un millón de dólares que se registró el mes anterior.

Para Gutiérrez es particularmente positiva la menor dolarización que está registrando el país producto de la modificación del sistema cambiario de minidevaluaciones a flotación de bandas que se realizó en octubre de 2006.

Destacó que en el primer cuatrimestre del 2005, el 52,3 por ciento de la estructura de liquidez del sistema bancario estaba en dólares, mientras que en el mismo periodo del 2007, esta cifra bajó a 47,3 por ciento, lo que demuestra que ha habido una revaluación de la moneda local.

Este cambio en la composición de la riqueza financiera, señaló, “ da mayor espacio para la acción del Banco Central aplicando política monetaria de beneficio para el país ” .

El BCCR sostiene que el contar con una mayor flexibilidad cambiaria, una posición holgada de reservas internacionales, una mejora en el sistema fiscal, donde disminuye el endeudamiento público, hace de Costa Rica una economía mucho menos vulnerable a los impactos internacionales.

La mayor preocupación en los próximos meses, reconoció Gutiérrez, es el comportamiento del precio del petróleo y su impacto en los precios internos del país.

Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP
Foro Galería Contáctenos Pura Vida
© 2007. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr .