Buscar
Ver otras ediciones
Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP Foro Galería Escríbanos Pura Vida
 
 Internacionales Jueves 13 de septiembre, 2007, San José, Costa Rica.
   

Mañana se cumplen 22 años de su hallazgo en Laurel, Zona Sur

Asesinato de Spadafora aún impune

Detenido por militares panameños de Noriega, confirmó OIJ. Luego apareció decapitado en suelo tico

Erick Carvajal M.

El médico guerrillero Hugo Spadafora apareció decapitado el sábado 14 de setiembre de 1985, debajo de un puente, en la comunidad fronteriza de Laurel, en Corredores, zona Sur.

El OIJ rastreó sus últimas horas de vida y verificó que antes de aparecer muerto, Spadafora salió de Costa Rica hacia David, Panamá, donde lo arrestaron miembros de la desaparecida Guardia Nacional, que comandaba el general Manuel Noriega, hoy preso en Miami, Estados Unidos.

Spadafora, enemigo del régimen de Noriega, salió aquel 14 de setiembre de Paso Canoas a David, pero a poco de cruzar la frontera fue detenido. Luego apareció decapitado debajo de un puente en Laurel, territorio tico.

Por ese asesinato, un tribunal panameño condenó a Noriega en ausencia. El exdictador está a punto de ser extraditado a Francia, luego de que el viernes un juez en Miami rechazó una apelación a su favor.

Debajo del puente

El OIJ realizó una intensa investigación. Al Día reproduce extractos de esa pesquisa judicial:

“Sábado 14 de setiembre, 1985. Debajo del puente del río La Vaquita, observaron un cuerpo humano sumergido hasta la cintura. Al revisar, notaron que estaba cubierto con una lona color verde con una leyenda que decía: Domestic, U.S. Mail J 460.

No tenía ningún documento de identificación. Sin embargo, en la frontera se escuchó el rumor que era el cuerpo del doctor Hugo Spadafora Franco.

Se coordinó con las autoridades panameñas para identificar el cuerpo.

Agustín de García, agregado militar de la Embajada de Panamá en Costa Rica entregó a Rodrigo Castro, director a.i. del OIJ, las huellas de Spadafora que fueron comparadas con el cuerpo, resultando positiva la identificación.

Salió de su casa

El día 13 de setiembre, Spadafora salió de su casa en San Francisco de Goicoechea, a las 8 a.m., para tomar un avión que lo trasladaría a Coto 47 y de allí hasta la frontera panameña.

Luego, se iría a Chitré, donde vive su familia. Viajó, por razones de seguridad, con el nombre de Ricardo Velásquez.

En SANSA, confirmaron que viajaba con el tiquete número 460024, en el vuelo de las 9 a.m.

La aeronave llegó a las 10 a.m. y Spadafora abordó un taxi, conducido por Mario Barrantes, quien identificó al doctor.

Hablaron de política y el doctor le comentó que Noriega había intentado asesinarlo tres veces en Costa Rica.

Él le preguntó que si corría peligro al ir a Panamá, pero Spadafora le comentó que en su país, no lo intentarían matar.

El doctor bajó del taxi cerca del restaurante La Terminal y no se supo qué rumbo tomó.

Lo detuvieron

Localizamos a dos testigos del momento en el que fue detenido Spadafora por militares panameños.

Hicimos contacto con ellos en una soda capitalina. De allí, nos trasladamos al OIJ y rindieron declaración por separado.

Ambos comentaron que el 13 de setiembre viajaban de David hacia la frontera de Paso Canoas.

A eso del mediodía llegaron al último retén, el cual estaba ubicado a dos kilómetros antes de la frontera con Costa Rica.

Vieron cuando de un autobús que viajaba de la frontera hacia David, bajaron a Spadafora.

Ellos lo conocían porque formaron parte del mismo batallón que el médico integró para pelear contra Somoza, en Nicaragua.

Una vez que el doctor fue bajado del autobús por miembros de la Guardia Nacional de Panamá, un Cabo procedió a sentarlo dentro del puesto policial.

Ante esto, Spadafora sacaba un documento y lo agitaba con las manos en alto, pero ellos no escucharon lo que decía.

A un kilómetro, de donde apareció el cuerpo del doctor, vive el señor José Ángel Chinchilla, quien dijo que el día 13 de setiembre como a la medianoche, pasaron frente a su casa dos vehículos color verde tipo Suzuki.

Él pensó que era la Guardia panameña. Los carros iban del sitio del suceso hacia la frontera con Panamá.

Dinero por matarlo

Un costarricense, que fue entrevistado y tuvo relación con el doctor Spadafora, manifestó que recibió varias propuestas del general Noriega para matar al médico en suelo costarricense.

Le ofrecieron, en el mes de noviembre de 1984, la suma de $5 mil, luego, en enero de 1985 la suma de $10 mil y la última vez, la nacionalidad panameña.

Para el esclarecimiento de la verdad real de los hechos hace falta recabar otras pruebas (por ejemplo la identificación del Cabo y compañeros de la Guardia Nacional de Panamá que detuvieron a Spadafora).

Pero dichas pruebas no pueden ser obtenidas en Costa Rica y desplazarse a Panamá implica varios riesgos y salvar, además, algunos obstáculos jurídicos.

En razón de lo expuesto, nos vemos imposibilitados con proseguir con esta investigación, hasta que no haya un nuevo indicio”.

Foto: 1722322
En 1985 , vecinos de Laurel observaban el sitio donde fue hallado Spadafora.
Archivo

Foto: 1722318
Familiares de Spadafora transportaron el cuerpo hasta Panamá.
Archivo

Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP
Foro Galería Contáctenos Pura Vida
© 2007. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr .