Buscar
Ver otras ediciones
Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP Foro Galería Escríbanos Pura Vida
 
 Internacionales Domingo 16 de septiembre, 2007, San José, Costa Rica.
   

Murió el 6 de setiembre

Alex fue un lorito inteligente

Aunque el animal tenía mucha capacidad, las pruebas científicas lo frustraban

Pablo Aguilar y agencias

“¡Chau! ¡Que estés bien! Me voy a cenar... ¡Nos vemos!”.

Estas eran las palabras con las que Alex se despedía de la doctora Irene Pepperberg cuando terminaba su día en el laboratorio de fisicoquímica de la Universidad de Brandeis, en Massachussets, Estados Unidos.

Avispado

Alex logró aprender los conceptos complejos para un niño, tales como: más grande, más pequeño, igual y ausencia, afirmó Pepperberg.

Alex era un loro africano gris que se convirtió en la estrella de los estudios lingüísticos sobre aves, y que murió el pasado 6 de septiembre, a los 31 años de edad.

Se sabía los colores y las formas, aprendió más de 100 palabras en inglés y con su propia línea de frases se volvió el favorito de programas de televisión, reportes especializados y cientos de artículos noticiosos.

Su nombre es científico, Alex significa “Animal Learning Experiment”: animal de experimento para el aprendizaje.

Sin embargo, su vida no fue fácil. Fue comprado por Pepperberg en una tienda de mascotas de Chicago en 1977, tenía un año de edad, y desde que llegó al laboratorio le costó el trabajo.

A pesar que mostraba gran inteligencia, el estar sometido a numerosas pruebas de laboratorio (entre 60 y 70 diarias) “hizo que se sintiera frustrado”, reveló la doctora en la página web de la Universidad de Brandeis.

“Las primeras 12, quizás 20 veces, estaba emocionado. Luego se daba la vuelta y comenzaba a agitar las plumas, o lanzaba todo al suelo”, agregó.

El animal prodigio podía identificar cerca de 50 objetos, siete colores y hasta cinco formas geométricas. También sabía contar hasta seis y, según los estudios, comprendía la noción del cero.

Para su cuidadora, el ave logró desarrollar las capacidades intelectuales de un niño de cinco años.

Siempre hablantín, antes de morir, Alex se despidió de su dueña igual que todos los días, solo que esta vez fue la última: “Sé buena, hasta mañana”.

Brillantes

Foto Flotante: 1728198

Delfín. Es considerado uno de los animales más inteligentes. Utilizan gestos y ruidos para comunicarse.

Foto Flotante: 1728197

Chimpancé. Es capaz de utilizar algunas herramientas e imitar al hombre. Se comunica mediante gruñidos.

Una vida dedicada a la enseñanza animal

La doctora Irene Pepperberg es una científica destacada por sus estudios en pensamiento animal, particularmente con los loros.

En 1977, cuando Pepperberg compró a Alex en una tienda de mascotas, los científicos tenían pocas esperanzas de que algún ave pudiera aprender a comunicarse con los seres humanos, en vez de imitar palabras y sonidos. Investigaciones previas con otros pájaros no habían sido prometedoras.

En el año 2000, Pepperberg, le enseñó a otro loro, Arturo, a utilizar Internet en un experimento del Instituto Tecnológico de Massachusetts.

Tras este trabajo, la científica declaró que tenía intenciones de crear un buscador de Internet para sacar del aburrimiento a los loros que viven encerrados en sus jaulas.

Foto: 1727662
Entre otras habilidades, Alex logró identificar los números.
Brandeis University / nytimes.com

Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP
Foro Galería Contáctenos Pura Vida
© 2007. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr .