Buscar
Ver otras ediciones
Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP Foro Galería Escríbanos Pura Vida
 
 Nacionales Domingo 16 de septiembre, 2007, San José, Costa Rica.
   

Familias Guapileñas en novedoso proyecto desde hace dos años

Melcochas de “Uña de Gato”

Andreas Cordero Ramírez

Los niños y los amantes de los dulces pueden olvidarse de las caries y disfrutar de melcochas, confites y popis medicinales.

Las mujeres de la Asociación Agroforestal Esperanza Verde, ubicada en las colinas de la Rita de Pococí, procesan la planta de Uña de Gato y producen dulces sabor a menta, vainilla, chicle entre otros sabores, en bolsitas con seis melcochas o popis, que se pueden comprar por ¢200. También producen gomitas y té.

Esta confitería es parte de un novedoso proyecto iniciado por el Instituto Tecnológico, la Universidad Nacional y Fundecooperación (Convenio Bilateral Costa Rica-Holanda) para ayudar a familias de escasos recursos de la zona de Limón a subsistir gracias al uso sostenible de esta planta, según comentó Silvana Alvarenga, de la escuela de biología del TEC, coordinadora del proyecto.

La Uña de Gato ayuda a limpiar el tracto digestivo, tratar el cáncer, también a pacientes que padecen de Sida y hasta se recomienda su uso como un antiinflamatorio.

Esta planta actualmente tiene gran demanda debido a sus propiedades medicinales y esto la ha hecho muy comercial en Latinoamérica y países de Europa.

Una empresa española quiere importar productos de esta microempresa costarricense para poder comercializarlos.

En comercios o pulperías, se puede comprar también caramelos que se elaboran a base de esta planta silvestre con propiedades curativas.

Las golosinas las endulzan con miel de caña, por lo que los diabéticos las pueden asimilar bien ya que es miel saludable.

Foto: 1728806
Danilo Rangel siembra la planta en forma de estacas.
Cortesía del TEC.

Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP
Foro Galería Contáctenos Pura Vida
© 2007. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr .