Buscar
Ver otras ediciones
Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP Foro Galería Escríbanos Pura Vida
 
 Nacionales Domingo 16 de septiembre, 2007, San José, Costa Rica.
   

MEP trabaja en proyecto para que niños sobresalientes puedan desarrollar capacidades

Pequeños “genios” ticos sorprenden a grandes

Con tan solo 10, 11 y 12 años estos niños poseen mentes privilegiadas que dejan a muchos impresionados por sus habilidades en matemática, química y talento musical

Andreas Cordero

Humberto lee, multiplica y divide desde los tres años. Luisa es una química empírica, mientras que Andrés y Luis Daniel tienen un talento innato para la música.

Ellos son ejemplos de estudiantes sobresalientes que al sistema educativo le resulta difícil formar porque no tiene para ellos programas adecuados que les permitan desarrollar y potenciar esos talentos.

No nos hemos tomado en serio el potenciar la búsqueda de talentos”,

Leonardo Garnier, Ministro de Educación.

Se está perdiendo representación de Costa Rica por no desarrollar estos talentos”,

Ronald Chang, Director Ad Astra Rocket.

El ministro de Educación, Leonardo Garnier afirma que esta debilidad del sistema se debe cambiar y en su lugar fortalecer la forma en la que se les enseña.

Para ese fin hay que “coordinar asignaturas especiales para ellos, ya que se ha hecho de una forma desorganizada y sin mayor planificación”.

A finales de este año se planteará una propuesta de trasformación curricular para que en el 2008 se pueda capacitar a los docentes y con ello echar a andar un proyecto integral en el 2009, se comprometió Garnier.

Para Ronald Chang Díaz, director del laboratorio Ad Astra Rocket, Costa Rica, se requiere contar con instituciones que pongan retos a estos niños “genios” y que así se aproveche de mejor manera su capacidad.

“Me parece que una de las cosas que tiene que hacer el país es direccionar esfuerzos para cubrir este espacio que no existe”, explicó Chang.

Igual que se aplica en alumnos que requieren adecuación curricular, también se debe atender a quienes sobresalen por sus destrezas, cultivarlas y potenciarlas, comentó.

El MEP mediante sus unidades de excelencia académica, de olimpiadas de matemática, ferias científicas y asesores musicales nos permitió conocer a estos pequeños con grandes virtudes.

Identifíquelos

Los niños “genios” o con altas capacidades resuelven con facilidad y rapidez ejercicios que a los compañeros se les dificulta y, por lo general ayudan a los demás sirviendo de guías o tutores en la misma clase.

Dominan conocimientos con grados de dificultad mayor a la que deberían por su edad y los maestros deben darles materia diferente para que no se aburran.

Entienden conceptos rápidamente y tienen agilidad para desempeñarse en cualquier actividad, ello es notable y suele superar a los demás.

Música que deleita el alma

Con solo 11 años Andrés Fernández es un maestro del saxofón. Fácilmente interpreta “Yesterday”, “Bésame mucho” y hasta “Morfeo”.

Comenzó leyendo e interpretando música desde los 6 años y ahora es el integrante más pequeño de la Cátedra de la Sinfónica Nacional tocando con gente que dobla su edad.

Este pequeño cambia los juegos por los ensayos y es un apasionado del saxofón, instrumento que domina al revés y al derecho.

Cuando Andrés nació lo que menos esperaba su familia era tener un músico y mucho menos de tan alta categoría. Sin embargo, desde pequeño y sin que nadie le enseñara desempolvó un saxofón viejo que se encontró en la escuela y comenzó a sacarle las primeras notas, ahora es todo un experto y ha destacado a nivel nacional por su calidad musical y destrezas.

“Ninguno le hace a la música en nuestra familia, hemos preguntado a todos y nadie le hace ni para atrás ni para adelante, solo Andrés salió músico”, asegura su padre Felipe Fernández Murillo con orgullo.

Este talentoso jovencito a su corta edad es parte del Instituto Nacional de Música, integrante de la Orquesta Sinfónica Infantil de Costa Rica y de la Sinfónica Elemental.

Estudia saxofón en la cátedra del Instituto Nacional de Música, lectura y apreciación musical. Además, lleva nota 100 en las materias regulares.

“Mi sueño es llegar a ser máster o doctor en saxofón. Me gusta mucho y quiero especializarme más” asegura Andrés.

Este joven artista participará en el primer festival de saxofonistas los días 5, 6 y 7 de octubre.

Melodías de bendición

Foto Flotante: 1724950

De pequeño Luis Daniel habló muy rápido, era activo y mostró de inmediato su fascinación y habilidad para la música.

A sus 12 años escribe y compone canciones inéditas y ha ganado tres años consecutivos el Festival Nacional de la Creatividad.

Este virtuoso de la guitarra y el canto puede tocar desde música clásica hasta folklórica y sacar adelante notas musicales muy complicadas para niños de su edad, llamando la atención de todo el que lo escucha.

“Para nosotros fue una gran sorpresa, uno nunca piensa que el chiquillo le va a salir así tan talentoso, pero le damos infinitas gracias a Dios por el enorme don que le ha dado a nuestro hijo” comentó su madre Grettel Blanco.

Luis en la escuela saca 100 en todas las materias. Además ha ofrecido presentaciones para el Presidente de la República, el Ministro de Educación y diferentes personalidades del ámbito nacional e internacional.

Una mente matemática

Foto Flotante: 1724929

Humberto Jiménez desde pequeño juega con los números, experimenta y resuelve problemas matemáticos complicados, lo que despierta la admiración de su familia, amigos y profesores.

A los tres años aprendió a contar y a hacer sus primeras sumas. Cuando sus compañeritos aprendían a contar hasta diez, él lo hacía hasta 1 millón.

Aprendió a jugar ajedrez a los 3 años y 7 meses con un nivel de destreza alto para su corta edad.

A los 8 años quedó campeón Centroamericano de ajedrez en la categoría sub-10, en junio del 2004, en el Salvador. Desde ese año juega en torneos fuera y dentro del país con niños mayores que él y también con adultos.

“Para nosotros como padres, el talento de Humberto ha representado un gran reto, ya que sus conocimientos y destrezas son muy superiores al nivel esperado en niños de su edad” afirmó Blanca Alvarado madre del pequeño.

Actualmente Humberto ocupa el primer lugar a nivel nacional en la Olimpiada de Matemática con un 81,25 por ciento; 20 por ciento por encima de los demás participantes inclusive de grados superiores y más años.

Brianna Aita, profesora de matemática de Humberto, asegura que él puede resolver un ejercicio en 30 segundos mientras que a sus compañeros le toma 5 minutos y todo el procedimiento lo realiza mentalmente.

Pasión por la ciencia

Foto Flotante: 1727596

Luisa Tucker siempre ha sido muy observadora y experimenta con cuanta cosa se encuentra en la naturaleza o en su casa, para descubrir su composición y reacciones químicas que tiene la materia.

Desde primer grado ha sido la alumna con el mejor promedio en su escuela: 100 en todas las materias. Sirve de tutora para sus compañeritos y su maestra ha tenido que adelantarle materia para aprovechar su capacidad y facilidad para resolver problemas matemáticos y de análisis.

“Luisa hace cosas que nunca pensé que iba a hacer. A veces digo ¡Dios mío! de donde salió, porque es sumamente inteligente. Ella me ayuda a acomodar todo en su lugar sin problemas”, expresó Violeta Tucker, su abuelita y encargada.

Esta pequeña de 12 años realizó el estudio científico de los beneficios y perjuicios de la “Hormiga Bala” en las comunidades indígenas, ganando con este proyecto el concurso circuital, luego el regional y ahora es uno de los proyectos más sobresalientes y seleccionados para participar en la feria científica a nivel nacional durante este año.

Esta pequeña talentosa de la ciencia quiere estudiar algo relacionado con la química y también ingeniería en sistemas. “Se pueden estudiar dos cosas a la vez y siempre le pido a Dios que me ayude a acomodar todo en su lugar”, afirma Luisa.

Foto: 1724946
Niño prodigio

Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP
Foro Galería Contáctenos Pura Vida
© 2007. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr .