Domingo 20 de abril de 2008, San José, Costa Rica
Nacionales | Paso peligroso entre el Indoor Club y EPA
Falta acera en “Curri”
  • AlDia.co.cr
    Al Día comprobó que peatones, ciclistas y deportistas pasan por el lugar con mucha frecuencia. Rafael Pacheco.

Alejandro Arley Vargas
aarley@aldia.co.cr

Los transeúntes se juegan la vida en el tramo entre el Indoor Club y la Ferretería EPA, en Curridabat.

La falta de acera frente a dos lotes, obliga a los peatones a caminar sobre una de las vías más transitadas de San José con el riesgo de ser atropellados.

Según la Municipalidad de Curridabat, los terrenos pertenecen al Banco de Costa Rica y a la empresa Montaña Zurquí S.A.

Pedro Castro, viceministro de Obras Públicas, confirmó que la responsabilidad es de los propietarios de los lotes y de la Municipalidad, que debe exigir que se construya la acera.

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) busca la forma de que los peatones no dependan de los dueños o de gobiernos locales para que existan aceras en buen estado.

Para ello, gestiona ante la Contraloría General de la República la posibilidad de cimentarla de forma directa.

“Podemos pedir a las municipalidades que lo hagan, pero hay un riesgo de que el trámite se vuelva burocrático”, admitió Castro.

Se pasan la bola

La oficina de prensa de la Municipalidad informó que la carretera que pasa frente al lote es nacional, y por eso el derecho de vía le compete al Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI).

“Podemos notificar a los dueños para que construyan su propia acera, lo cual valoraremos una vez que nuestros ingenieros estudien el caso, pero no podemos obligarlos a que lo hagan”, dijeron en un comunicado.

La Municipalidad aseguró que desarrollan el "borrador" de un convenio con el CONAVI, para levantar aceras frente a propiedades privadas.

El gobierno local incluiría el costo de la obra en el recibo de impuestos que por ley debe pagar cada trimestre el contribuyente.

Publicidad
Publicidad
Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2008. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.