Miércoles 23 de abril de 2008, San José, Costa Rica
Nacionales | Cartagineses se quejan y piden soluciones
Falta el agua en El Guarco y Guadalupe
Líquido parece chocolate, dicen en Las Catalinas
  • AlDia.co.cr
    En barrio Las Américas, el agua falta por las mañanas y el resto del día llega muy poca. Alexánder Otárola.

Róger Murillo Ávila, colaborador
rmurillo@aldia.co.cr

El agua falta todos los días en barrio Las Américas, en Guadalupe de Cartago.

Sus vecinos del residencial Las Catalinas, en El Guarco, tienen el mismo problema, con el agravante de que cuando llega está sucia.

“Aquí nos tenemos que bañar con el agua recolectada la noche anterior porque después de las 6 de la mañana, no llega el agua”, señaló Virginia Fallas, de Las Américas.

“Esto se viene presentando desde hace como un año. Antes, la presión del agua era muy buena”, añadió Fallas.

“Cuando llega el agua, es como chocolate. No se puede tomar y tenemos que comprar los galones del líquido en los súper y, aun así, seguimos pagando el recibo”, explicó Marylin Montenegro, vecina del residencial Las Catalinas.

Los vecinos de estos distritos de la Vieja Metrópoli manifestaron su disconformidad por el servicio que reciben y aseguran que las municipalidades no les han dado una respuesta que los satisfaga.

En la Municipalidad de Cartago dijeron que este no es un problema grande.

La vicealcaldesa de Cartago, Paulina Ramírez, explicó que el agua que llega a los distritos como El Molino y Guadalupe “proviene de Orosi y los filtros que se utilizan para limpiar el líquido deben cambiarse continuamente”.

Ramírez aseveró que la cantidad del líquido disminuye mientras retiran los filtros viejos y colocan los nuevos.

Convenio con Jasec

Para solucionar estos problemas las municipalidades de Cartago, Oreamuno y El Guarco forman parte de un proyecto con la Junta Administrativa de Servicios Eléctricos de Cartago (Jasec) para extraer agua de nuevas nacientes.

De esta forma se pretende solventar la falta de agua y asegurar su potabilidad. Este plan consta de varias etapas y se prevé que en unos 10 años esté solucionado completamente la falla.

Para Ricardo Sancho, presidente ejecutivo del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA), “esta situación se debe a que no se le dio un buen mantenimiento a los acueductos porque en esas zonas son municipales”.

Señaló también que se debe trabajar más para que la gente aprenda a cuidar el agua.

Publicidad
Publicidad
Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2008. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.