Domingo 10 de agosto de 2008, San José, Costa Rica
Ovación | El “Dream Team” a dar el primer paso hoy
Por la reconquista del oro
La China de Yao Ming es el primer obstáculo en la búsqueda de la presea dorada
  • AlDia.cr
    Kobe Bryant y compañía comenzarán hoy su travesía en el baloncesto olímpico. El objetivo final del “Dream Team” será el de recuperar la presea de oro. AFP

Beijing. La selección de baloncesto de Estados Unidos arranca hoy su participación en los Juegos Olímpicos de Beijing frente a la China de Yao Ming, primer obstáculo de la ruta hacia la reconquista del oro.

El primer golpe dado por Argentina en el Mundial de Indianápolis de 2002 no fue tomado muy en serio, el nuevo mazazo en Atenas 2004 encendió el amarillo y la derrota con Grecia en las semifinales del Mundial de 2006 puso patas para arriba el orgullo del país “gringo”, que supone hacer más delicias que ningún otro, ganador de 12 oros olímpicos sobre 15 disputados.

Con la vanidad herida y el deber de honrar las barras y estrellas, las luminarias de la NBA declaman haber llegado a China con el compromiso en el cuerpo, con la voluntad de aparcar egos para sumar colectivamente.

“Estos no son los Nuggets, es la selección de Estados Unidos”, dice con profundidad Carmelo Anthony, que lidera la plaga de talentos junto a LeBron James y al “rookie” más viejo que alguna vez se verá, como se autodefinió Kobe Bryant, de Los Angeles Lakers, jugador más valioso de la temporada regular de la NBA.

La conciencia del mal momento es un buen primer paso hacia la recuperación. “Estamos en nuestro punto más bajo en el mundo. Ahora tenemos la oportunidad de estar en el más alto”, reflexionó Anthony.

Los NBA deberán adaptarse a las reglas del baloncesto que se juega fuera de Estados Unidos, diferenciado entre otras cosas por tener un tiempo menor de juego: 40 minutos en lugar de 48, lo que hace que cada posesión sea más importante todavía, según la visión de Anthony.

Para la cabeza del grupo, el entrenador Mike Krzyzewski, no habrá problemas surgidos de la falta de adaptación: “El equipo fue escogido para jugar de forma internacional, no a la manera de la NBA. Sentimos que tenemos la capacidad y el talento para competir por el oro”.

La confirmación del discurso optimista deberá comenzar hoy mismo, en la apertura del Grupo B frente a los locales, con Yao Ming como abanderado. El pívot llega físicamente con lo justo luego de la operación en marzo de su pie izquierdo y carga en sus espaldas con una presión que, aún con su fuerza, será difícil.

“Tendré que tomarme un respiro al comienzo de este partido”, señaló Yao, que jugará frente a un estadio atestado.

Como plato alternativo, hoy también verá la presentación de otro de los candidatos a colgarse una presea: Argentina. El equipo liderado por el astro de los Spurs Manu Ginóbili.

El debut albiceleste será frente a Lituania, con quien comparte el Grupo A junto a Croacia, Irán, Australia y Rusia.

España, otra de las candidatas al oro tras ganar el Mundial en Japón en 2006, debutará en el mismo grupo que Estados Unidos, China y Grecia.

3.000

Medallas

Son las preseas que se repartirán en las distintas disciplinas de los Juegos. Desde ayer las medallas empezaron a encontrar sus dueños.

1.100

Cohetes

Dispararon los meteorólogos chinos, para evitar que lloviera en Beijing durante la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos.

11.128

Deportistas

Son los que entran en acción en busca de una medalla en los Juegos Olímpicos.

5.000

Horas

La inauguración de las justas rompió récord. Son los Juegos “más transmitidos” de la historia, con 5.000 horas de cobertura televisiva, 1.500 más que en Atenas 2004.

35

Atletas

A causa del conflicto bélico en el sur del Cáucaso, Georgia retirará a su equipo de los Juegos. Los deportistas quieren estar en este momento con sus familiares.

Publicidad
Publicidad
Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2008. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.