Domingo 10 de agosto de 2008, San José, Costa Rica
Vivir hoy
Afectividad en la pareja
Hombres y mujeres expresan de diferente forma sus sentimientos
  • AlDia.cr
    Ilustración: Xavier Cabrera.

Margarita Murillo Gamboa
mmurillo@emailcr.com

El componente afectivo se va a definir por los elementos que son esenciales al amor, tales como los valores de verdad, respeto, fidelidad, libertad y a partir de mi experiencia terapéutica he podido rescatar aspectos como el diálogo, la responsabilidad y el desarrollo de procesos de aceptación.

Se mencionan dos tipos de experiencias en el desarrollo de este componente, como el poder tener un sentimiento de amor con uno mismo, con los demás y con Dios. También se destaca el poder desarrollar un crecimiento afectivo que tiene que ver con la posibilidad de diferenciarnos, identificarnos, actualizarnos y desarrollar la autonomía afectiva.

Además se destacan aspectos como la afinidad afectiva, la amistad y la confianza.

Este componente tiene la variante de ser el eje de equilibrio en el desarrollo adecuado de los componentes eróticos y espirituales, es decir, el componente espiritual necesitará de los elementos del erótico para su adecuado desarrollo y viceversa. Pero será por medio de la afectividad, la forma de cómo logrará integrar los elementos necesarios de acuerdo a la etapa del desarrollo en la que nos encontremos.

No es un secreto que muchas de las consultas en sexualidad giran más en torno al tema del manejo de la afectividad en la relación entre hombres y mujeres, así como en la estructuración de lo que se desea o no para la vida personal.

Como lo hemos podido observar, este manejo de la afectividad se manifiesta y comunica de manera diferente en hombres como en mujeres, básicamente por el efecto de los patrones culturales que adquirimos cuando conformamos nuestro comportamiento en relación con los roles que se nos han inculcado.

El componente afectivo es el eje medular de toda relación humana y por ende del desarrollo sexual. La forma en cómo se expresen nuestras emociones, así como la claridad que tengamos hacia la intensidad de estas emociones, hará que esta fuerza de vida–creativa, que es la sexualidad, engendre frutos o no.

Para el componente erótico, poder lograr una máxima expresión orgásmica estará determinado por la clara conciencia de los sentimientos, así como por un conocimiento erótico importante del cuerpo, además de la sensación de respeto por sí mismo y por la relación con la otra persona.

Consultas

¿Qué se debe hacer cuando un niño de diez años pregunta, por cuál “hueco” se mete el pene?

Los padres deben contestar, primero, que no son huecos, sino que son orificios. Pero, sobre todo, se le debe hacer énfasis que es un asunto de relación. Eso que él denomina “hueco”, le pertenece a una mujer, que merece respeto, lo mismo que él como persona y hombre.

Una situación interesante. Un niño de cinco años va en la parte de atrás del carro y le comienza a contar a su madre que cuando él ve una pareja besándose, el pene se le pone duro.

Es importante destacar que los hombres, ante el impacto de una emoción o una expresión de afecto, su pene se puede poner erecto. El pene es parte de los 7 chackras y se activa ante emociones.

Publicidad
Publicidad
Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2008. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.