Viernes 15 de agosto de 2008, San José, Costa Rica
Nacionales | Carolina Fernández es la primera bombera del país
“Es el mejor trabajo del mundo y no lo cambio por nada”
Su pequeña hija, de solo 3 años, ya se sube a los techos como toda una “bomberita”
  • AlDia.cr
    Ahora Carolina es operadora de maquinaria y tiene bajo su responsabilidad los dos camiones de bomberos. Rafael Pacheco.

Patricia Recio, colaboradora
Franklin Arroyo
farroyo@aldia.co.cr

Literalmente, Carolina Fernández combina sus labores como bombera y madre, ya que dedica 24 horas seguidas a cada una de sus responsabilidades.

Un día entero para su hija y el siguiente a los bomberos, labor que desempeña desde hace seis años en la estación de Guadalupe, Goicoechea.

Su esposo, Javier Castro, también es bombero, por lo que su pequeña Catalina, de apenas tres años, lleva esa profesión en la sangre, al punto que tuvieron que bajarla del techo de la casa en dos ocasiones.

“Las mujeres podemos hacer cualquier cosa. A veces los hombres creen que una es más débil y hasta una misma lo cree, pero nosotras tenemos mucha fuerza y, sobre todo, mucha agilidad ”.

El interés de Carolina surgió hace muchos años, cuando se desempeñaba como cruzrojista.

“El entrenamiento fue lo más duro. Fueron tres meses de labores pesadas, siempre cuando entrenaba los hombres se reunían solo para ver en que momento tiraba la toalla y eso más bien me motivó más, porque yo no me iba a dejar caer delante de ellos”.

Ahora es operadora de máquinas. Conduce camiones de bomberos cuando hay una emergencia. “Tal vez la parte de la mecánica es una de las más duras. Reviso debajo de los camiones y examino que todo esté en orden”.

Carolina asegura que la satisfacción que le brinda el poder ayudar a otras personas no se compara con nada y que a pesar de todos los sacrificios, su trabajo “es el mejor del mundo”.

Colaboraron: Christian Campos y Sussy Montero.

“Mami, estoy embarazada”

AlDia.cr
“Mis dos hijos son una gran bendición”. Alexánder Otárola.

Esa frase representa el momento más difícil, que según Stephanie Gómez, tuvo que enfrentar cuando a sus 15 años se enteró que iba a tener que cambiar el modelaje y los estudios, por chupones y pañales.

“Mi mamá lloró y mi hermano mayor se enojó conmigo, pero después me dieron todo su apoyo”.

Ahora Stephanie tiene 18 años y otro bebé más (Axel de un año), del cual quedó embarazada cuando su primogénito Jonathan apenas tenía nueve meses.

Por un instante, Stephanie pensó que iba a tener que abandonar sus estudios y el sueño de ser doctora.

Sin embargo, gracias al apoyo de su familia y del padre de sus dos hijos, Ronny Montero, quien ahora vive con ella y sus dos pequeños, Stephanie pudo continuar con sus estudios y ahora cursa el noveno año.

“Estudio por ratitos, mientras a uno le doy algo de comer para entretenerlo. A Jonathan, que es el mayor y más hiperactivo, lo dejo rayar alguna hoja para poder estudiar o hacer los trabajos del colegio.”

Ser policía, un afán de vida

AlDia.cr
Luchadora. Sussy Montero.

La profesión de policía es el bastión que ayuda a Marcela Sánchez, de Palmares, a salir adelante junto a su familia.

En el 2000 le hicieron un trasplante de riñón y estuvo entre la vida y la muerte.

“Sentí miedo por mis hijos y entonces me incorporé en la Fuerza Pública para sacarlos adelante.

Ahora imparto cursos preventivos en las escuelas y mis hijos hablan de lo orgullosos que se sienten de tener a una madre policía, que siempre luchó sin tregua por ellos. Me dan fuerza día a día”.

“Hago todo por el bien de ellos”

AlDia.cr
Ejemplar. Christian Campos.

Brígida Mercado, de 36 años, se levanta día a día de madrugada para encender con un fósforo la candela que alumbra su cocina.

Le prepara el desayuno a sus cinco hijos y tres nietos, antes de salir a caminar tres kilómetros para sembrar maíz.

El mejor regalo para ella es el ver que sus hijos salgan adelante y por ellos se sacrifica a diario.

"Velo por ellos y lo haré hasta que Dios me dé vida. De momento, para mí, todos los días, son ‘Días de la Madre’".

Cariñitos

Madre amiga

n “Quiero agradecerte que estés en mi vida. Sé que puedo contar contigo en momentos difíciles, sé que contigo puedo compartir mis alegrías y que nuestra amistad se sustenta en mutuo amor. Te amo mamita preciosa!”: Nathaly y Deyron. Nathaly y Deyron.

La más especial

n Madre preciosa deseo de todo corazón que pases un día adorable con las personas que te amamos, gracias por habernos hecho lo que somos hoy en día. Eres la madre más especial de todas”. Jeffrey Mora Vindas

Orgullo limonense

n Para María Agüero, en Batán: “Eres mi ejemplo. Te amo. Gracias por todo y no solo por entregarte a nosotros, sino por ayudar a los demás. Eres la mejor madre”.

Lilliam Alvarado.

Don de la vida

n “Hola Mami, muchas bendiciones en este día tan especial. Gracias por darme el don de la vida. Te amo muchísimo!!!”.

Melissa Badilla Ureña, Hatillo 2.

Bendecida

n “TQM mami, que Dios te llene de bendiciones”. Daisy Chaves. Desamparados, Alajuela.

Que la protega Dios

n “Quiero saludar a mi mamita, Virginia Jiménez Barquero, en Guayabal, por ser una excelente madre, que se dedicó por completo por sus hijos. Gracias por cuidarnos. Te quiero mucho Ma. Que Dios te bendiga siempre con salud y protección”.

Leidy Loría Jiménez. San Carlos.

Tierna

n Para Mónica Longhi Zuñiga: “Eres la mejor madre del mundo, sos toda comprensión, toda ternura y cariño, gracias por cuidarnos tanto”.

Atte Papo y Nunu.

n Lea los mensajes completos y con foto hoy en aldia.cr .

Publicidad
Publicidad
Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2008. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.