Beijing/DPA. Tiene nombre de medicamento, pero podría ser la explicación a las preguntas que muchos se hacen. ¿Qué pasa en Jamaica? ¿Por qué una isla de apenas 2,7 millones de habitantes produce tantos y tan buenos velocistas?
Al parecer “Actinen A” es la respuesta, según un estudio conjunto realizado por la Universidad de Glasgow y la de las Indias Occidentales.
Entre ambas, y a lo largo de dos años, analizaron a más de 200 atletas jamaiquinos, y en cerca de un 70% se encontró el componente Actinen en las fibras musculares de contracción rápida, aquellas que ayudan a hombres como Asafa Powell o Usain Bolt a correr a la velocidad de la luz.
“Hicimos el mismo test con un grupo de australianos, y sólo un 30% tienen el Actinen”, reveló entusiasmado el profesor Errol Morrison, máximo responsable de la Universidad Tecnológica de Jamaica.
“Hay potencialmente muchos Asafa Powell, Sherone Simpson y Sherika Williams, porque la predisposición genética está ahí”, agregó Morrison.
Sin embargo, más allá de la genética o el talento, Jamaica está en la mira de la Agencia Mundial Antidoping. Pocos días antes de volar a Beijing el velocista Julien Dunkley dio positivo en un control. Según Michael Fennell, presidente del Comité Olímpico de Jamaica, eso demuestra que el sistema funciona, aunque su país no cuente con una agencia antidoping establecida.
Adrian Lorde, jefe de la Organización Antidoping del Caribe, lamentó recientemente que el país no haga los controles suficientes, mientras que Asafa Powell se quejó el miércoles de la cantidad de controles a los que fue sometido en Pekín.
“Me sacaron tanta sangre que voy a estar débil antes de la final de los 100 metros”, se quejó Powell, objeto de cuatro controles de un total de 30, a todos los atletas jamaiquinos.
Powell es uno de los hombres más rápidos del mundo en la espectacular prueba de 100 metros.
© 2008. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.