Beijing, China/dpa. "Estos chinos son unos hijos de p...", clamó el entrenador Ronaldo Veitía. Para el cubano, no había dudas. La judoca Yalennis Castillo se había quedado sin el oro ante la china Yang Xiuli en los Juegos Olímpicos de Pekín, por un fallo "injusto".
En el combate decisivo, precedido por otras cuatro peleas, transcurrieron los cinco minutos reglamentarios sin marcación. Se pasó al tiempo de oro, donde el primero que anota gana, y hubo una acción que, según los cubanos, fue equivocada.
Pero los jueces no lo consideraron así, y el tiempo suplementario terminó sin que hubiera nada para nadie.
Al final, en medio del estruendo del público chino, se levantaron las banderas para decidir al ganador: con dos votos a favor y uno en contra, ganó la china.
Castillo, de 22 años, aspiraba a llevarse el primer oro de judo para Cuba en los Juegos en la categoría de hasta 78 kilos.
"Yo esperaba coger la medalla de oro y es un poco difícil", afirmó haciendo grandes esfuerzos para recomponerse. Ante las cámaras de la televisión cubana, le dedicó la presea a su familia y "al comandante", Fidel Castro.
"Para nosotros está bien, porque hemos sobrecumplido. Atenas era una medalla de plata y una de bronce. Ahora tenemos tres de plata, y una plata inmerecida (además de un bronce)", dijo Veitía, al hacer un balance del desempeño del judo cubano.
Todo ello, a pesar del enojo.
© 2008. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.