Beijing/DPA. Todo se torció desde el principio. Roger Federer debía ganar el Abierto de Australia para seguir optando al “Golden Slam” de tenis, pero cayó en semifinales. Nadie presagiaba entonces, sin embargo, que el suizo sufriría un colapso en 2008.
Ocho meses después, Federer ha perdido 12 partidos -cuatro más que en todo el año pasado-, cederá el lunes el número uno del mundo al español Rafael Nadal y parece presa de una fractura mental de difícil solución.
El suizo tenía la posibilidad de igualar lo hecho por Steffi Graf en en 1988, cuando la alemana ganó los cuatro Grand Slam y el oro olímpico en Seúl.
“¿El Golden Slam? Uuf! Antes de pensar en eso tengo que ganar tres Grand Slam”, dijo Federer a la agencia de noticias DPA en el final de la temporada pasada.
Ni siquiera ganó el primero.
Tras Australia, Federer perdió en primera ronda de Dubai ante el británico Andy Murray. Luego vendrían derrotas contra los estadounidenses Mardy Fish y Andy Roddick. Algo no iba bien.
Al igual que el estadounidense Pete Sampras, Federer tenía atragantada la arcilla de París, pero sobre todo no la veía contra el español Nadal, que le había ganado los cuatro últimos años en Roland Garros, una semifinal y 3 finales.
El número dos era el claro favorito, sobre todo después de sus victorias ante Federer en Montecarlo y Hamburgo. Pero nadie presagiaba una derrota semejante en el partido por el título en París: 6-1, 6-3 y 6-0.
En Wimbledon de nuevo frente a Nadal, perdió por 6-4, 6-4, 6-7 (5-7), 6-7 (8-10) y 9-7.
Tras Londres, el suizo perdió con Gilles Simon en Toronto y con Ivo Karlovic en Cincinnati.
Finalmente en Beijing, cedió ante el estadounidense James Blake. A Federer le quedan dos Grand Slam para alcanzar el récord de 14 que ostenta Sampras.
© 2008. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.