Buscar
Ver otras ediciones
Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP Foro Galería Escríbanos Pura Vida
 
 Internacionales Sábado 12 de enero, 2008, San José, Costa Rica.
   

Antes de la liberación debieron caminar durante veinte días

Exrehenes de las FARC volvieron a la vida

Relataron el drama afrontado en la selva junto a los guerrilleros

AFP, AP y EFE.- Las exrehenes Clara Rojas y Consuelo González, liberadas por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), pasaron en un hotel de Caracas junto a sus familiares, la noche del jueves, la primera en libertad, tras seis años cautivas.

Sigue la esperanza

Acerca de Betancourt, su hijo, Lorenzo, aseguró: “ahora estamos en una carrera contra la muerte por mamá y por todos los rehenes”.

Luego de ser recogidas en la selva del Guaviare, ambas volaron a Venezuela y se reencontraron con su familia en el aeropuerto internacional Simón Bolívar.

“Esto es como volver a vivir. A veces pienso que es un sueño", dijo González de 57 años.

Las mujeres se alojaron con sus familiares en un hotel. Ayer, se quedaron en sus habitaciones y no bajaron a desayunar, indicaron empleados del hotel, quienes se mostraron reacios a dar detalles sobre las liberadas, porque son clientes protegidas.

González relató el drama que vivió en la selva, donde hay momentos en que los rehenes se rebelan por las condiciones en que se encuentran.

La exlegisladora señaló que durante los más de seis años de cautiverio, tuvo tres veces paludismo y en dos ocasiones sufrió de úlceras cutáneas, sin que fuese atendida por un médico.

Asimismo, dijo que algunos guerrilleros sienten compasión por los rehenes y les hablan para darles ánimo. Según contó, el 17 de diciembre pasado se enteró por la radio de que iba a ser liberada y que cuatro días después empezó una caminata que terminó el pasado jueves.

Por su parte, Rojas comentó que para su liberación, debieron caminar durante veinte días.

La mujer, de 44 años, secuestrada en el 2002 junto con la excandidata presidencial, Ingrid Betancourt, dijo que las separaron hace tres años y le envió mensajes para que mantenga la fortaleza.

La exrehén expresó que quiere regresar pronto a Bogotá para buscar a su hijo Emmanuel, de tres años, nacido en cautiverio. Le darían al niño en dos semanas.

“Era lo más lindo. Lo que más me impactó fue su sonrisa. Tras unos dos años de estar separados, creo que cuando él oiga que vuelvo a decirle Emmanuel, seguro que recordará algo”, expresó.

Según Clara, Ingrid le hizo la primera ropita a su hijo y le cantaba en francés.

Prensa y Marulanda

La prensa venezolana saludó la liberación con grandes titulares. El diario Vea publicó una foto del jefe de las FARC, Manuel Marulanda, con el título: “Marulanda cumplió con Chávez”.

Y es el propio presidente venezolano quien insiste en que su par colombiano, Álvaro Uribe, lo autorice a mantener una reunión con Marulanda, para la liberación de más rehenes.

Mientras tanto, Hugo Chávez volvió a la polémica al decir que las FARC y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia, no son terroristas, sino, fuerzas insurgentes con un proyecto político.

Intentó escapar con Ingrid

Foto Flotante: 1858380

Clara Rojas aseguró que trató de huir del cautiverio con Ingrid Betancourt, pero que se extraviaron en la selva.

“Empezamos a planear la huida y cuando se presentó la oportunidad nos fuimos, pero nos perdimos (...) no alcanzamos a llegar muy lejos y salir del círculo (de la guerrilla) en que estábamos, porque lo hicimos de noche”, narró Rojas.

Consuelo González agregó que militares y policías secuestrados, viven encadenados al cuello. “En la noche, los rebeldes amarraban la cadena a un palo que iba al pie de la cama de cada uno de ellos”, contó. La misma condición la afrontan rehenes civiles, como el excongresista Orlando Beltrán.

Foto: 1858370
Consuelo González (centro) fue recibida por sus hijas y su nieta, tras llegar al aeropuerto Simón Bolívar.
AFP.

Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP
Foro Galería Contáctenos Pura Vida
© 2008. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr .