Buscar
Ver otras ediciones
Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP Foro Galería Escríbanos Pura Vida
 
 Nacionales Domingo 27 de enero, 2008, San José, Costa Rica.
   

Ley dice que debe esperar 300 días

Mujer defiende derecho a casarse tras divorcio

Erick Carvajal M.

Una mujer de apellido Umaña llegará el próximo 14 de febrero, Día de los Enamorados, a la Sala Constitucional a defender su derecho a casarse poco después del divorcio.

Día del amor

De acuerdo con Umaña, el artículo 16, inciso 2, del Código de Familia muestra una real desigualdad de género. La vista oral será el 14 de febrero.

La Sala le dará un espacio a Umaña –en una vista oral– para que presente sus alegatos en contra del artículo 16, inciso 2, del Código de Familia, donde se establece que para que una mujer pueda contraer nupcias después del divorcio debe esperar 300 días.

Los hombres, por el contrario, pueden volver a casarse en forma inmediata, si así lo desean, pues la misma normativa no les impide hacerlo.

Desigualdad

En la acción de inconstitucionalidad, Umaña indicó que la norma es una real desigualdad de género y eso debe cambiar.

Señala que el artículo en cuestión fue creado para evitar conflictos de paternidad; sin embargo, actualmente, existen otros procedimientos para dar solución a ese problema.

Umaña alega que entre estos están el “Reconocimiento de hijo de mujer casada”, la “Declaratoria de hijo extramatrimonial” e “Impugnación de paternidad”.

En ese sentido, luego de su presentación en la Sala Constitucional, prevista para las 9 a.m. del próximo 14 de febrero, los magistrados deberán indicar si existe una desigualdad de género en la norma del Código de Familia impugnada por Umaña.

Foto: 1875622
La audiencia se efectuará el próximo Día de los Enamorado a las 9 a.m. en la Sala Constitucional.
Archivo.

Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP
Foro Galería Contáctenos Pura Vida
© 2008. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr .