Buscar
Ver otras ediciones
Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP Foro Galería Escríbanos Pura Vida
 
  Domingo 27 de enero, 2008, San José, Costa Rica.
   

Nicaragua estudia demandar a Costa Rica

Managua / ACAN-EFE.- El Ministerio nicaragüense de Recursos Naturales (Marena) planteará a la Cancillería de su país denunciar a Costa Rica por violar el tratado internacional sobre la contaminación de los vecinos, informaron hoy fuentes oficiales.

El viceministro del Marena, Roberto Araquistain, dijo a la prensa local que desde Costa Rica se está contaminado el fronterizo río San Juan, que desemboca en Nicaragua, a causa de supuestos dragados en ríos en suelo costarricense y son afluentes de ese cuerpo de agua.

“ Hablaré con la titular del Marena para plantear el tema en Cancillería y hacer una revisión de esto (supuesto dragado), y que, como son violaciones internacionales a los tratados de contaminación de los vecinos, integrar una comisión para viajar a la zona ” , señaló el funcionario.

La denuncia de Araquistain coincide con la hecha por el jefe del grupo parlamentario liberal, Maximino Rodríguez.

Según el opositor liberal constitucionalista, empresarios de Costa Rica, con el aval del Gobierno que preside Óscar Arias, dragan los ríos que están en suelo costarricense y son afluentes del San Juan, con el fin de desviar el caudal hacia su territorio.

Rodríguez advirtió, además, que el dragado de esos ríos contamina el San Juan, baja su nivel de agua, extingue las especies acuáticas e impide la navegación con fines turísticos durante la época de verano.

Ni el funcionario ni el legislador han mencionado los afluentes costarricenses que, según ambas denuncias, están siendo dragados en detrimento del río San Juan.

El Parlamento enviará, durante esta semana, una delegación a la zona fronteriza con Costa Rica para averiguar sobre ese supuesto dragado de ríos del país vecino.

Costa Rica demandó a Nicaragua el 28 de septiembre de 2005 ante la Corte Internacional de Justicia, con sede en La Haya, porque Managua se niega a que policías costarricenses naveguen armados por el San Juan.

Nicaragua y Costa Rica mantienen diferencias sobre la interpretación del tratado Cañas-Jerez, que suscribieron ambas naciones el 15 de abril de 1858 y que definió la soberanía nicaragüense sobre el río San Juan, pero estableció el derecho de navegación a los costarricenses con objetos de comercio.

El conflicto surgió en 1998, cuando el Gobierno de Nicaragua impidió a policías costarricenses navegar armados por ese río.

San José presentó su memoria ante la Corte el 29 de agosto de 2006 por ese contencioso, mientras que Managua entregó su contra memoria el 29 de mayo de 2007.

El pasado 15 de enero Costa Rica presentó la réplica en ese caso para cumplir con lo dispuesto por el tribunal.

De acuerdo con el calendario definido por la Corte, tras la presentación de la réplica por parte de Costa Rica, Nicaragua dispone hasta el 15 de julio próximo para presentar la dúplica y cerrar la etapa escrita del caso.

Posteriormente, la Corte determinará la fecha en que se llevará a cabo la audiencia oral del contencioso.

Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP
Foro Galería Contáctenos Pura Vida
© 2008. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr .