Manuel Vega
mvega@aldia.co.cr
El parque Bernabela Ramos, ubicado en la ciudad folclórica de Santa Cruz, Guanacaste, fue remodelado durante la administración de José María Figueres (1994-1998).
En su centro se levanta la “concha acústica”, adornada con motivos inspirados en las creencias religiosas y culturales de los chorotegas, quienes habitaron parte de lo que hoy se conoce como Guanacaste y cuyos últimos vestigios se encuentran en la reserva indígena Matambú, en Hojancha.
La concha está hecha en cemento, con grabados de diferentes símbolos, rostros y animales. Algunas de las figuras que allí se observan son de serpientes, lagartos. monos y piezas precolombinas.
En cada esquina del parque se levanta un monumento en homenaje a quienes forjaron con trabajo, sacrificio y honestidad el ser guanacasteco: las campesinas, el montador, el Cacique Diriá y la gran benefactora Bernabela Ramos.
© 2008. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.