Esteban Rojas Sáurez
erojas@aldia.co.cr
Los restaurantes y sodas estaban abiertos pero los clientes no llegaban, los productos agrícolas tampoco podían salir a sus destinos finales y los buses seguían guardados sin poder recorrer Pérez Zeledón.
La tormenta tropical “Alma” provocó el cierre total de la carretera Interamericana sur durante 13 días, y además trajo perdidas millonarias al comercio a lo largo del Cerro de Muerte.
La vía fue reabierta con paso regulado, desde el miércoles anterior, con horario de 5 de la mañana a las 5 de la tarde. Por la noche, la carretera permanece cerrada para evitar accidentes.
Pedro Castro, viceministro de Obras Públicas, señaló que la carretera permanecerá con paso regulado, al menos, un mes más.
Guillerno Calvo, administrador del restaurante “Chespiritos 2”, comentó que tenían uno de los negocios cerrados.
“Usualmente trabajamos con cinco cocineras, pero hoy –se refiere al martes anterior– está solo una, no podemos hacer mucha comida porque se pierde”, dijo.
El cierre afectó las sodas y también a quioscos, ventas de frutas y flores, que también perdieron por la falta de clientes.
La localidad de División de Pérez Zeledón, quedó aislada en medio de los deslizamientos.
Orlando Segura, dueño de la soda y frutería “La División”, aseguró que a su negocio lo salvaron los operarios de la maquinaria que habilitó el paso por la carretera Interamericana.
Los niños de las escuelas de División y Jardín estuvieron sin clases, porque los maestros no podían viajar desde Pérez Zeledón a impartir lecciones.
Los pequeños agricultores afirmaron que tendrán pérdidas aunque todavía no las calculan.
Buses frenados
Los autobuses de Musoc que viajan a Pérez Zeledón estuvieron guardados. Gilberth Fernández, dueño de las unidades, comentó que 200 familias dependían de la apertura del paso al sur.
“Nosotros realizamos 18 carreras diarias de un lado otro, apenas habiliten el paso empezaremos los viajes”, aseguró Fernández.
Regulado
La reapertura de la Interamericana hasta el momento ha costado ¢400 millones, se detalló en el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).
El viceministro Castro explicó que la mitad de esos fondos se invirtieron en la limpieza de los derrumbes en la vía.
“Nunca había vivido nada igual”
Miguel Segura tiene 58 años de vivir en División de Pérez Zeledón y afirma que nunca había vivido en el Cerro de la Muerte una destrucción como la dejada por la tormenta tropical Alma.
“En algunos tramos de la carretera parecía que estaba uno metido en la montaña”, recordó preocupado.
Segura se dedica al cultivo de moras y legumbres, y por el cierre del camino no había podido venderlas en el centro de Pérez Zeledón.
© 2008. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.