Buscar
Ver otras ediciones
Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP Foro Galería Escríbanos Pura Vida
 
 Nacionales Viernes 21 de marzo, 2008, San José, Costa Rica.
   

Récord de 40 mil turistas entraron por el Santamaría en marzo

Miles de ticos ya disfrutan del descanso

Vacacionistas abarrotaron ayer paradas de bus a playas / Cruz Roja pide precaución

Franklin Arroyo González

La ilusión de ver a la familia, atender la invitación de unos amigos, ir a las procesiones o tomarse un descanso en la playa, motiva a cerca de un millón de ticos a emprender el viaje en estos días libres de Semana Santa.

Pero no solo los costarricenses alistaron maletas. Se espera, al menos, que unos 75 mil nicaragüenses crucen por el puesto fronterizo de Peñas Blancas, durante los días santos.

Buen sol

El Meteorológico pronostica sol para estos días, pero aguaceros cortos en la tarde en el Pacífico. En Limón lluvia débil en la mañana.

Más policías en la frontera

Mario Zamora, director de Migración y Extranjería, dijo que se reforzó la frontera con Nicaragua para evitar el paso de ilegales, con 15 policías de esa dependencia y 30 más de la Fuerza Pública. Añadió que en Upala y Los Chiles también reforzaron la línea fronteriza, con 15 policías de Migración y 50 de Fuerza Pública.

La Dirección de Migración y Extranjería reportó al día de ayer, 40 mil ingresos de turistas por el aeropuerto Juan Santamaría en los primeros 19 días de marzo. “Se proyecta como el marzo que más gente ha ingresado a Costa Rica en la historia”, dijo Mario Zamora, director de esa oficina.

Las playas son de los lugares más visitados, tanto por ticos como por extranjeros.

En un recorrido ayer en la mañana, se constató que paradas como la de Jacó, Malpaís, Guanacaste o Limón, estaban llenas.

Ubaldo Zúñiga, vecino de Guápiles, pero quien iba para Nicoya, era una de esas personas. “Iré donde mi familia en Dulce Nombre y pienso ir a las playas de Sámara y Ostional”, expresó.

La Cruz Roja le recomienda a la hora de bañarse, fijar un punto en la playa y si al meterse al mar, se va corriendo el punto de referencia, salirse de inmediato. Además, no dejar de tocar el suelo con los pies y no descuidar las pertenencias en la playa.

“Hay que tratar de evitar los flotadores en el mar porque la marea los va metiendo y cuando se dan cuenta, no tienen como salir”, expresó David Picado, subjefe de la Unidad de Búsqueda y Rescate Acuático de la Cruz Roja.

Kevin Carvajal, de San Sebastián, tenía como destino Horquetas de Sarapiquí, con su madre y hermanos como invitados de una familia amiga.

Si se piensa meter al río, debe considerar no hacerlo donde el agua se vea oscura y no lanzarse de cabeza sin conocer la profundidad. “Es bueno que lleven un galón de agua lleno hasta la mitad, que lo cierren y amarren a una soga. En caso de emergencia, lo tiran a la persona para que se agarre”, agregó Picado.

Pedro Castro, viceministro de Obras Públicas, dijo que el estado de las vías de acceso a los principales destinos turísticos están en buenas condiciones. Pidió no abusar de la velocidad.

Seguro

Si va a nadar, sea en el mar, río, o piscina, no lo haga solo, pues en caso de una emergencia, nadie se dará cuenta.

No trate de broncearse en un solo día. No lo haga entre las 11 a.m. y las 2 p.m. e hidratese constantemente.

Si va a la montaña, no utilice ropas claras en la noche para no atraer insectos. No se interponga en el camino de las dantas (por el Zurquí), las huellas se ven. No las enfrente.

Foto: 1939148
En la Coca Cola la parada a Malpaís lucía repleta ayer a las 9 de la mañana.
José Rivera

Foto: 1939167
Caribeños también estaba con mucha gente. En las afueras la presa en la ruta hacia Tibás era significativa.
José Rivera

Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP
Foro Galería Contáctenos Pura Vida
© 2008. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr .