Manuel Vega
mvega@aldia.co.cr
En el sitio donde actualmente se ubica el Teatro Municipal de Alajuela, se albergó el Salón de Actos del Instituto de Alajuela, que se utilizó durante la primera mitad del siglo XIX.
Por sus características arquitectónicas, el edificio se enmarca dentro del estilo neocolonial y fue construido por el arquitecto José María Barrantes.
El inmueble está en un zócalo repellado de concreto. En la fachada principal, destacan el pórtico coronado por un frontón de líneas con cavidad al centro. En el nivel superior, hay cuatro bellas ventanas que iluminan el área del vestíbulo.
El acceso principal está conformado por un arco de medio punto con cinco gradas al lado. Ahí mismo está la boletería.
En su exterior, se han respetado los elementos del plano original, los cuales se conservan en muy buen estado. El interior del salón se presta para la readecuación, en procura de un buen proyecto con criterios técnicos modernos de teatro.
Actualmente, la histórica edificación es el hogar de cientos de actividades culturales y recreativas. La danza, la música y el teatro son algunas de las disciplinar artísticas que se han apropiado de sus pasillos.
Colaboró: Mariela Hidalgo.
© 2008. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.