A partir de mediados de diciembre, llenar el tanque de un carro de 45 litros con gasolina súper costaría ¢21.735.
La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) propuso, el viernes anterior, una rebaja de ¢204 en el precio del litro de gasolina súper, ¢196 en el de la regular y ¢90 en el del diésel.
La propuesta de Aresep es mayor a la disminución que solicitó la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope).
La entidad tomó en cuenta la caída en los precios mundiales de los hidrocarburos, la estabilización del tipo de cambio del dólar y un cambio en la metodología para calcular el costo local de los combustibles.
Conductores consultados por Al Día se mostraron muy satisfechos con la disminución y expresaron que era hora de que llegara una rebaja.
“La rebaja en los precios es una buena noticia”, comentó Jorge Pardo.
Fernando Herrero, regulador general, explicó que se reduce el periodo de cálculo de los precios de referencia, de 30 a 15 días. Esto favorece que la rebaja sea mayor en todos los productos que con el método anterior.
Herrero anunció, además, una reducción del 4,69 por ciento en el valor de los pasajes de autobús para todas las rutas del territorio nacional.
La presidenta de la Cámara de Transportes, Maritza Hernández, informó días atrás que el ajuste en las tarifas se llevará a cabo mediante un modelo mático.
“Nosotros estamos de acuerdo (con la rebaja)”, agregó.
© 2008. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.