Yensy Rivera
yrivera@glr.co.cr
Todos conocemos a Keylor Navas como uno de los mejores arqueros del fútbol nacional, tanto con el Saprissa, como con la Selección Nacional.
Sin embargo, ¿sabe usted que Navas prefiere el anonimato?, ó ¿quizás no sabe que le toca hacer por sí mismo las labores del hogar en su tiempo libre?
A Navas se le puede calificar con dos palabras: humildad y sacrificio. La primera por su don de gente y la segunda por tener que dejar desde muy joven a su familia, para cumplir con un sueño que conocemos.
“Fue muy difícil, apenas tenía 15 años y tuve que dejar a mis padres y a mi familia, para venirme a vivir solo y en un lugar nuevo. Las ganas de hacer lo que siempre había soñado me motivaban para trabajar y seguir luchando”, confesó Navas.
Los primeros años en la capital no fueron nada fáciles, pues comenzó a extrañar a su familia, pero él tenía su meta clara. “Si yo llego a estar bien, mi familia también, ellos son mi inspiración para hacer las cosas”.
Ese pensamiento le sirvió mucho para dar el salto a la Primera División, con tan solo 18 años, cuando hizo su debut con el Saprissa ante Carmelita (7 de noviembre del 2005, el juego quedó 1 por 1) y las ansias fueron muy grandes, pues le tocó que sustituir nada más y nada menos que a José Francisco Porras, quien pasaba por uno de sus mejores momentos.
La prioridad
Sin embargo, llegar a ser catalogado como el mejor arquero del país implica muchos sacrificios y de tomar fuertes decisiones con sus estudios.
“Cuando uno es un futbolista profesional lo primero es el fútbol. No como cualquier persona que el papá le paga la universidad, o labora para pagarse el estudio.
“En cambio, para mí la prioridad es el contrato que tengo con el club, y parte de los requisitos es disponibilidad inmediata. Por lo tanto, si tengo clases en la universidad de noche y el Saprisa necesita de mis servicios, tengo que ir al club y faltar a clases”, agregó el guardameta.
Navas sabe la importancia de estudiar, pues el fútbol no va a ser para toda la vida, por eso estudia para ser uno de los futuros diseñadores gráficos del país.
Pero no es tan sencillo, pues él tiene que negociar con sus profesores, porque en el fútbol siempre hay imprevistos.
“No quiero que me regalen la nota, pero si hay que entregar un trabajo y ese día tengo partido, sí hablo con ellos para que me den el chance de entregarles la tarea después. Sin embargo, hay profesores que no quieren saber nada de los futbolistas, y simplemente después no me aceptan el trabajo”, señaló.
Ya sea en el estudio o en la cancha, Keylor no quiere aflojar.
“Siempre hay que estudiar”
Keylor Navas, Portero Morado
¿Cómo hace Keylor para estudiar?
Cuando uno inicia en el fútbol, uno sabe que por una lesión o enfermedad se puede terminar. Poco a poco hay que ir sacando el estudio de alguna manera, y ahí es donde uno tiene que tener la responsabilidad de que el fútbol no es para toda la vida. Sé que el estudio es de lo que voy a vivir después, por eso escojo 50% y 50%
¿Cuánto es el sacrificio que realiza para no dejar de estudiar?
El estudio no lo veo como un sacrificio, sino como una bendición, porque hay gente que desearía estar en una universidad, pero por recursos no tiene la oportunidad y tienen que trabajar en otra cosa. Siento que es un bienestar, más bien. Cuando uno tiene una oportunidad en la vida, hay que aprovecharla.
¿Cuáles son los consejos de Keylor Navas?
Les aconsejo que se esfuercen siempre en el trabajo futbolístico, porque aunque ustedes no lo crean, este deporte es agradecido. Si usted le da su fuerza y trabajo, las oportunidades llegan. Los momentos bonitos vendrán. Ahí usted dice después que valió la pena, tras las asoleadas, las mojadas, las trasnochadas, los viajes largos.
¿Es difícil el puesto de portero?
Desde pequeño siempre quise ser portero, pero no sabía en lo que me iba a meter. La gente dice qué dichosos, les pagan para hacer lo que más les gusta. Pero la gente no sabe todo el entrenamiento que llevan los porteros, es realmente algo muy duro.
Perfil
Keylor Navas Gamboa
Edad: 22 años
Historial: Nació en la zona de Pérez Zeledón, lugar que visita cada vez que puede, para ver a su familia.
1: Dorsal
78: Kilos
1.86: Estatura
Opinión del experto
Erick Lonis, Ex portero
¿Qué opina sobre el trabajo de Keylor Navas en el Saprissa?
Se ha llegado a consolidar muy bien en el arco morado, es un gran portero, pero sobre todo tiene un rendimiento muy estable, que es lo que nesecita un buen arquero.
¿Cuáles son las principales fortalezas de Navas?
La principal característica que hay que resaltarle a Keylor, es su personalidad en los juegos. Pero no se puede dejar de lado la capacidad de reacción y la técnica como portero, es muy buena.
¿Qué debe mejorar el joven portero?
Es poco lo que debe mejorar en la técnica como portero. Pero me parecer que debe buscar ser más líder, un líder para el equipo. Pero esto solo se lo puede dar la experiencia y el tiempo que dan los partidos, y la convivencia con sus compañeros de club y selección.
© 2008. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.