Juan Villarreal
jvillarreal@aldia.co.cr
Playa Bonita / Limón. Para Federico “Lico” Ramírez, del equipo Pizza Hut, no hay quinto malo.
Por eso ayer ganó, por quinta ocasión, La Ruta de los Conquistadores, tras competir en su sexta edición.
Solo el colombiano, Leonardo Páez, logró arrebatarle en el 2006 el cetro. Pero Federico simplemente ha sido superior a sus rivales en el resto de “Las Rutas” donde participó, ya sea subiendo, en los descensos, y por supuesto caminando el temido Parque Nacional Carara.
De las 16 ediciones, “Lico” prácticamente se quedó con la tercera parte. Ayer le bastó su experiencia, se limitó a marcar a su más cercano rival, Paolo Montoya, en los 125 kilómetros entre Aquiares de Turrialba y Playa Bonita, en Limón.
El ascenso al Guayacán, el paso por los puentes ferroviarios, y la llegada al Caribe, fueron “parte de la corte” que vieron coronarse al “Rey” Federico. Aunque la última largada fue para Montoya con un “crono” de 2:42:42; con el mismo tiempo ingresó Ramírez y su coequipero Alexánder Sánchez, a tres segundos.
Sin desgastarse
Al final Ramírez superó a Montoya por más de 13 minutos en la general, y ahora su norte apunta al ciclismo de ruta, que calienta el fin de año.
“Desde el primer día hicimos la diferencia. Ayer no quisimos desgastarnos, cuidamos la bicicleta y la intención era colaborar con Sánchez, para intentar meterlo entre los cinco primeros”, dijo Ramírez.
“Ganar mi quinta Ruta es importante. Competir en seis y lograr cinco es todo un récord. Ahora los ciclistas más jóvenes que vienen atrás, deben intentar superarme. Desde mi actuación en los Juegos Olímpicos en Beijing, me he dedicado a ciclismo de ruta, por lo que sufrí bastante en los descensos, pues me lastimé mi muñeca derecha”.
Federico aún no piensa en retirarse; tiene aspiraciones y deseos de continuar figurando en lo más alto de su nivel.
Ayer, en tierra caribeña, demostró de qué está hecho.
“Lico” a otro nivel”
Roberto Heras. Ciclista español
¿Cómo sintió La Ruta?
Muy dura, no la esperaba tan dura. La verdad me afectaron ciertos detalles, como no conocer el trayecto. Por ejemplo, el paso de ayer por la vía férrea (le dio vértigo) y el barro, que la verdad me han sorprendido. Aún así, es agradable, pero si volviera, sabría a qué me enfrento.
¿Qué tal el nivel de los competidores ticos?
Es casi profesional. “Lico” y Paolo están a otro nivel que el resto, pues siempre, desde el primer kilómetro, atacaban y se iban al frente.
¿Volvería para intentar ganarla?
Sí vendría, pero habría que entrenar mucho más, para intentar lograrlo.
¿Qué opina de la afición tica que le siguió?
Me sorprendió la amabilidad de las personas. Se los agradezco, al igual que su apoyo.
|
© 2008. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.