Lunes 10 de agosto de 2009, San José, Costa Rica
Nacionales | Limonenses claros en que urge un plan revitalizador y generación de nuevos empleos
“Limón Ciudad Puerto” despierta esperanzas y dudas
Prevalecen posiciones encontradas sobre la concesión de muelles de Japdeva/ Obispo pide que el proyecto tenga rostro humano y sobrepase la infraestructura
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    Para próximas temporadas de cruceros, los turistas podrían visitar el centro. Alexánder Otárola.
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    En punto de discordia. Actualmente Japdeva administra el muelle de Moín y el muelle Alemán.
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    La “pulsea” con las ventas. Rodolfo Eusebio Gómez, vende “chuzos” de carne y pollo a los turistas.
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    El “Che” de las miniaturas. “La privatización muellera dejará beneficios a todos” dijo Enny Rodríguez.
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    Que se impulse el turismo. Fernando Blake vende sandalias y collares en Cahuita.
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    Puerto Viejo. Se beneficia el centro, pero más turismo llegaría a playas.

Hugo Solano
hsolano@aldia.co.cr

Limón. - En las calles de Limón, muchas personas aún no tienen claro el proyecto Limón Ciudad Puerto. Sin embargo, la mayoría ve con esperanza esa inversión de $80 millones (¢47.360 millones).

El alcalde, Eduardo Barboza dijo que nunca en la historia de la provincia se había aprobado un plan como ese que destinará $80 millones al cantón central.

Casi $60 millones del crédito serán para revitalización urbana, y el resto para fortalecimiento municipal, desarrollo económico local y apoyo al puerto. El Gobierno pone una contrapartida de $7,1 millones.

Trabajadores del turismo, comercio, muelles, policía y el obispo de Limón, Monseñor José Rafael Quirós ven con ilusión la iniciativa.

“Se nos habla de desarrollo integral de la provincia de Limón, y al ser integral no se trata solo de infraestructura, sino que debe tener en el centro a las personas, al ser humano” expresó el obispo, quien dijo que los resultados son a largo plazo.

Tras la aprobación del préstamo, el presidente Óscar Arias ha reiterado que la concesión de los puertos debe ser complementaria a esta inversión y allí es donde surge una “piedra en el zapato”.

El Sindicato de Trabajadores de Japdeva y algunos ciudadanos consultados están de acuerdo con el desarrollo y la inversión, pero se oponen a que se concesione la administración de los muelles.

Para Guillermo Pérez. trabajador de la municipalidad local, si la operación de los muelles pasa a manos privadas, podría generarse desempleo y se buscaría desaparecer al sindicato.

El taxista Vincent Mc Kenzie ve con buenos ojos el plan de Limón Ciudad Puerto, pero no así la concesión de los muelles.

“He viajado por más de 80 puertos, de Alaska hasta Sudamérica porque trabajé en cruceros. No estamos tan atrasados como dice el Gobierno”, declaró.

Rodolfo Gómez, más conocido como “Cali” y con 25 años de vender carnes en el centro del cantón, dice que es urgente un acuerdo entre Japdeva y el Gobierno porque si no, “todo el mundo saldrá perjudicado”.

La posibilidad de que se generen nuevos empleos, que alejen a los jóvenes de la droga y la delincuencia es lo que más les llama la atención.

El jefe policial del OIJ, Guillermo Bermúdez, dice que Limón Ciudad Puerto se concentra en la cabecera de la provincia, cerca del hospital y lo que podría suceder es el traslado de algunas zonas problemáticas hacia otras.

En cambio cree que la concesión de muelles sería positiva porque abriría fuentes de empleo que con Japdeva no se generan.

En el cantón central los limonenses siguen adelante en sus faenas pero muy atentos de lo que pueda acontecer cuando a la administración Arias Sánchez le quedan nueve meses.

Ver para creer

Vincent Mc Kenzie, Taxista.

La modernización hace falta, pero no concesionar los muelles porque aquí hay gente capaz de hacerlo”.

Luis Guillermo Pérez, tRABAJADOR MUNICIPAL.

Limón Ciudad Puerto no ha pasado del blanco y negro. Hay que verlo para creer. También quieren desaparecer a Sintrajap”.

Rodolfo Gómez A, Carnes “Cali”.

Aquí se ha tergiversado el trabajo del sindicato y unos lo usan para su propio beneficio. Eso entraba el plan Ciudad Puerto”.

“Tenemos al frente un plan histórico”

A juicio del alcalde Eduardo Barboza, el proyecto Limón Ciudad Puerto traerá grandes ventajas porque la ciudad necesita remozarse.

Añadió que a ello se suma la remodelación del parque Vargas, con fondos solidarios de la República de China por ¢250 millones.

Se resolverán también problemas como las inundaciones en barrios como Limoncito, ya que vienen inversiones para canalizar y dragar los ríos de la zona.

Sobre la concesión de los muelles, dijo que hace eco de las palabras del presidente Arias, en el sentido de que los muelles se han convertido en “dinosaurios”.

“Sería una injusticia obstaculizar las intenciones del Presidente de cumplir con su programa de Gobierno”.

Creo, agregó, que eso va a traer mucho progreso a la comunidad. “Debemos ser muy responsables con el destino de la clase obrera de Japdeva y estaremos vigilantes para que surja lo que más les beneficie”.

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