Lunes 10 de agosto de 2009, San José, Costa Rica
Nacionales | Concesión divide criterios en Japdeva
Para unos maravilla, para otros irrespeto
  • AlDia.cr
    “Ambos proyectos van de la mano”. Alexander Otárola.
  • AlDia.cr
    “Si la lucha es en las calles, ya estamos listos”. A. Otárola.

Hugo Solano
hsolano@aldia.co.cr

Limón. - “El Gobierno se ha empecinado, se ha obsesionado y le miente al país al decir que Japdeva es una de las instituciones más ineficientes del mundo. Me parece que está muy mal informado”, expresó el secretario del Sindicato de Trabajadores de Japdeva, Ronaldo Blear.

Dijo que Japdeva ocupa el lugar 11 en el “ranking” de 187 puertos de América Latina y el Caribe en movimiento de contenedores.

Es el puerto más grande de Centroamérica por donde transita más del 80% de las exportaciones e importaciones del país.

Blear dijo que Japdeva administra solo el 11 por ciento de la actividad portuaria y el otro 89 por ciento como estibas y predios están en manos privadas.

La oposición a que se concecione, se debe a experiencias de las estivas en 1995 y a la movilidad laboral en Japdeva que tiene a familias sin pensión. Aquí las conceciones solo benefician a los concecionarios; habrá desempleo y gente sin pensión, afirmó Blear.

Votos a favor

Por su parte, Marlon Pinnock, ingeniero de Servicios Generales en Japdeva, considera que Limón Ciudad Puerto es una maravillosa oportunidad que el pueblo limonense no se puede perder.

“Nosotros mismos, tenemos que ser los garantes de que eso llegue a ser realidad para todo el pueblo”, expresó.

Consideró que el proyecto va de la mano con el de dar en concesión los servicios de Japdeva. A su juicio, esta es una gran oportunidad y no solo para 1.400 trabajadores de la institución.

Japdeva no estaría desapareciendo como tal.

Se contraería todo el órgano estructural y se convertiría en una entidad controladora y fiscalizadora en el área de desarrollo.

Los alcances de todos los dineros que pudieran entrar al área de desarrollo serían enormes.

Agregó que el concesionario que llegue, necesita personal conocedor de la actividad portuaria y “quienes fuéramos cesados tendríamos oportunidad de seguir laborando tras el pago”.

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