Lunes 10 de agosto de 2009, San José, Costa Rica
Nacionales | Reconózcala y combátala
¡Fatiga al volante!
Aumenta el tiempo de reacción y disminuye la capacidad para procesar información
  • AlDia.cr
    Utilice ropa que le proteja del viento, el frío y la lluvia. Internet

La fatiga generada por la falta de descanso y de sueño, las presas, el calor excesivo o la deshidratación, entre otros factores, están detrás del 30% de los accidentes de tráfico, por encima de otras causas como el estado de las carreteras o las condiciones meteorológicas adversas.

El principal problema de la fatiga es que es un enemigo silencioso. De hecho, el 64% de los conductores no identifica sus síntomas.

Sus desencadenante son por ejemplo, la falta de sueño, la ausencia de descanso durante los trayectos largos, las comidas copiosas y pesadas, la deshidratación, el consumo de alcohol, la ropa inadecuada y el excesivo calor y luz de las horas centrales del día.

Ha hecho acto de presencia si siente necesidad de moverse y cambiar de postura constantemente mientras conduce, tiene sensación de brazos y pies dormidos, no para de tocarse la cara o el cuello, nota malestar y cansancio general, tiene tensión en el cuello, le pican los ojos y parpadea de forma constante, tiene zumbido de oídos, le "pesa" la cabeza, comienza a sentir somnolencia y bosteza. También, le cuesta concentrarse en la carretera, y realiza maniobras casi inconscientes.

Andar en motocicleta cansa más que conducir un vehículo. En un viaje largo, usted se cansará más pronto que si viajara en un carro. Evite conducir cuando sienta cansancio. La fatiga podría afectar la manera en que usted controla la motocicleta.

Por ello es esencial

* Protéjase de los elementos - El viento, el frío y la lluvia pueden hacer que usted se canse rápidamente. Vístase con ropa cálida. Vale la pena gastarse el dinero en un parabrisas si usted planea viajar distancias largas.

* Limite su distancia - Los conductores con experiencia rara vez intentan conducir más de seis horas diarias.

* Tome descansos frecuentes - Pare y bájese de su motocicleta al menos cada dos horas.

* No tome o consuma drogas - Los estimulantes artificiales normalmente resultan en una fatiga o depresión extremada cuando sus efectos comienzan a disiparse.

Los conductores entonces son incapaces de concentrarse en la tarea que se le presenta.

Evite que aparezca

* Antes de emprender un viaje largo, duerma lo suficiente. No se exponga al volante después de una jornada de trabajo sin haber descansado.

* Al volante vista ropa cómoda y ancha. Las prendas estrechas y ajustadas impiden la libertar de movimientos, pueden dificultar la circulación de la sangre y generan estrés en el conductor.

* Procure no viajar en los momentos del día en los que el nivel de vigilancia es menor, esto es, entre las dos y las cinco de la madrugada y entre la una y las cuatro de la tarde.

* Evite las horas más calurosas del día para viajar.

* Conduzca a la velocidad recomendada (cuanto mayor es la velocidad, mayor atención se requiere y antes aparece la fatiga).

* Si toma medicamentos compruebe si afectan a la conducción.

* Cada dos horas realice paradas de entre 10 y 15 minutos. Las personas mayores deben parar cada hora u hora y media.

* Si viaja con un niño las paradas deberán ser más numerosas que en una situación normal.

* Para que el descanso sea efectivo, cuando baje de la moto dé un paseo, muévase y realice algún ejercicio. Si tiene síntomas de somnolencia, no lo dude, una pequeña siesta de entre 15 y 20 minutos son lo mejor para restaurar los niveles de vigilancia.

* Refrésquese la cara con agua fría.

* Evite las comidas copiosas y pesadas.

* Tan importante como no comer en exceso es evitar la hipoglucemia, es decir, unos niveles muy bajos de azúcar en sangre. No obstante, tampoco abuse de productos azucarados. Los glúcidos -féculas y azúcares- favorecen la somnolencia entre media y una hora después de su ingesta.

* Beba agua en abundancia para que la deshidratación no cause fatiga muscular y somnolencia.

* Nunca pruebe el alcohol si va a conducir.

* Tenga a mano algún caramelo o chicle para tomar cada cierto tiempo. Hay estudios que afirman que tanto masticar como saborear mantienen los niveles de atención del conductor y reducen el riesgo de quedarse dormido.

Publicidad
Publicidad
 
Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2009. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.