Domingo 30 de agosto de 2009, San José, Costa Rica
Internacionales | Con su muerte terminó la llamada era de “Camelot”
Ted Kennedy El fin de una dinastía
El senador sucumbió ante el cáncer cerebral
  • AlDia.cr
    Lo diagnosticaron con cáncer cerebral en mayo del 2008, lo operaron pero no se pudo extirpar por completo el tumor. Fotos: Reuters y AP.
  • AlDia.cr
    1938. Era el menor de los nueve hermanos Kennedy. |
  • AlDia.cr
    1960. John, Robert y Edward en Hyannisport Port. |
  • AlDia.cr
    1986. Junto a Jackie Kennedy, viuda de su hermano John. | |
  • AlDia.cr
    2008. Ya enfermo, rodeado de sus hijos y segunda esposa.
  • AlDia.cr
    El presidente Obama da sus condolencias a la viuda del senador Victoria Kennedy. |

Boston, EE. UU./EFE, DPA y AFP.- El senador Edward “Ted” Kennedy, patriarca de la dinastía política más importante de la historia de EE. UU., y fallecido a los 77 años por un cáncer cerebral, deja un legado de lucha por la igualdad y la justicia.

Conocido como el “León del Senado”, al que dedicó 47 años de su carrera, representaba a un clan que dominó la política en los años 60, y que cautivó con su glamour y desgracias.

“Ted” es el único de los varones Kennedy que fallece en la vejez, ya que dos de sus hermanos, el presidente John F. Kennedy (JFK) y el senador Robert F. Kennedy, fueron asesinados. El hermano mayor, Joseph, murió en la II Guerra Mundial a los 29 años.

De los nueve descendientes de Joseph y Rose Kennedy sólo queda viva Jean de 81 años, ya que también hace poco murió Eunice, a los 88 años.

El senador dejó este mundo en su residencia de Hyannins Port, en Massachusetts. “Perdimos al pilar central e insustituible de nuestra familia, pero la inspiración de su fe, su optimismo, y perseverancia vivirá en nuestros corazones para siempre”, señaló el clan.

“Ted” deja un legado de lucha por los derechos civiles y por la igualdad de oportunidades para los más desfavorecidos a lo largo de su extensa trayectoria en el Senado.

Por ejemplo, en 1980 patrocinó la Ley de Refugiados, la primera que estableció un programa integral de acogida y ayuda dentro y fuera de EE. UU.

Sueño truncado

A pesar de su intachable carrera, sus ansias presidenciales se dañaron tras un escándalo por un accidente sufrido en 1969. La noche del 18 de julio, “Ted” fue a una fiesta en Chappaquiddick, Massachusetts, y luego se retiró con la joven Mary Jo Kopechne, de 21 años. Al pasar por un puente, su carro volcó y quedó sumergido en el agua. Kennedy pudo escapar pero ella murió ahogada.

“Ted” dijo que intentó salvarla, pero esperó diez horas para informar a la Policía; por abandonar el sitio lo condenaron a dos meses de libertad condicional.

Marcado por un inmenso talento y varias tragedias, el clan Kennedy fue bautizado “Camelot” por el legendario castillo del rey Arturo y sus caballeros de la mesa redonda. Era un tributo al aura de JFK, que representó la esperanza antes de ser asesinado en Texas en 1963.

Su caballero más importante en ese momento era su hermano, Robert, fiscal general y también asesinado en 1968. “Ted”, el más joven de los hermanos, dirigió la campaña presidencial de JFK y luego ganó el asiento del Senado.

Su funeral se realizó ayer en la Basílica Nuestra Señora del Perpetuo Socorro y sus restos descansarán en el Cementerio de Arlington, cerca de John y Robert.

Publicidad
Publicidad
 
Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2009. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.