Krissia Ortega
redaccion@aldia.co.cr
Sesenta años después de que apareciera robando gallinas en una tira cómica de la revista chilena “Okey”, Condorito está presente en 77 diarios de América Latina y Estados Unidos, y sigue haciendo reír.
Condorito se caracterizó por reivindicar la astucia de los chilenos en historias centradas en el ya célebre pueblo de Pelotillehue.
En la edición especial que festeja sus 60 años, se recopilan los mejores chistes y parte de la historia del personaje, creado por el caricaturista René Ríos Boettiger (Pepo).
“El personaje es un representativo del chileno pobre y marginal, que llega de la provincia a vivir a las márgenes de la capital”, dijo a AFP, Hernán Montealegre, autor de “Historia del Humor Gráfico” en Chile.
Con rostro de cóndor –el ave emblema de Chile–, de carácter pícaro y con sólo dos enormes dedos en cada pie, Condorito nació como una respuesta a los personajes de la película “Saludos Amigos”, de Disney.
Desde siempre, desarrolló sus aventuras en Pelotillehue. Ahí están el bar El Tufo, el restaurante El Pollo Farsante, el santo San Guchito y el diario El Hocicón. También viven Yayita (novia de Condorito) y Doña Tremebunda, su madre.
Coné, el pequeño sobrino de Condorito que llegó de provincia, tiene su propia historieta donde se narra el origen de su nombre.
© 2009. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.