Miércoles 23 de diciembre de 2009, San José, Costa Rica
Internacionales | Empresarios transportistas de El Salvador
Pagan millones a extorsionistas
Este año entregaron $18 millones a grupos delictivos organizados a cambio de seguridad
  • AlDia.cr
    El dirigente del sector transportes, Catalino Miranda, repasó ayer la realidad de su gremio. EFE.

San Salvador/AFP. - Las extorsiones contra empresarios del transporte público en El Salvador se han convertido en un lucrativo negocio para bandas organizadas, que según datos de una gremial del sector este año se pagaron $18 millones por la denominada “renta”. Además murieron 140 empleados por oponerse a dicho pago.

“Este ha sido un año negro para la industria del transporte de pasajeros. Hemos sufrido la muerte de muchos de nuestros empleados, y las extorsiones han estado a la orden del día. Solo en este 2009 vamos a terminar pagando $18 millones por comprar nuestra seguridad”, dijo el presidente de la Federación de Cooperativas de Transporte (Fecoatrans), Catalino Miranda.

“Las autoridades deben investigar y determinar a dónde van a parar esos 18 millones de dólares que los delincuentes nos sacan del bolsillo”, reclamó el presidente de Fecoatrans, una de las gremiales más grandes del sector.

Según Miranda, a diario las empresas de transporte deben pagar $50 mil a los extorsionistas. A nivel nacional circulan unos 4 mil autobuses y unos 5 mil microbuses de transporte colectivo, según cifras oficiales.

El sector también ha tenido que sufrir, además de las cuantiosas pérdidas económicas, la muerte de 140 empleados de distintas empresas de buses y micros que se negaron a pagar la extorsión, a la que llaman “renta”. El caso más reciente ocurrió el lunes anterior, cuando un conductor fue asesinado en la periferia de San Salvador en momentos que conducía su microbús repleta de pasajeros. Los empresarios de transporte también denunciaron que 26 buses han sido quemados por pandilleros como una forma de “venganza”.

Publicidad
Publicidad
 
Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2009. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.