Jueves 31 de diciembre de 2009, San José, Costa Rica
Internacionales | Lucha contra el narcotráfico
Colombia principal productor
En el 2009 logró decomisar más de 200 toneladas de cocaína
  • AlDia.cr
    La captura de Víctor Hugo Ramírez por supuestos delitos de narcotráfico en Colombia, ocurrió el lunes pasado. EFE.

Colombia / DPA.- Colombia es el primer productor mundial de cocaína y uno de los principales proveedores de heroína a los Estados Unidos y Europa.

Las fuerzas de seguridad de Colombia decomisaron en el 2009 más de 200 toneladas de cocaína, de acuerdo con un reporte del Ministerio de Defensa difundido ayer.

Gabriel Silva, el ministro de Defensa de ese país, indicó que este resultado le quita combustible a una actividad que “financia el terrorismo”.

“Con estas más de 200 toneladas de droga incautada durante el 2009 hemos evitado que diferentes grupos delincuenciales como la guerrilla de las FARC y algunas bandas criminales reciban miles de millones de dólares para financiar sus actividades terroristas en contra del pueblo colombiano”, expresó Silva.

El ministro anotó que el “éxito en la lucha contra las drogas está en consonancia con uno de los objetivos de la política de consolidación de la Seguridad Democrática, programa bandera del presidente Álvaro Uribe, como es el de elevar drásticamente los costos de desarrollar la actividad del narcotráfico en el país”.

“Con la cocaína incautada se podría haber suministrado una dosis a uno de cada tres habitantes del planeta, se habría adquirido más de un millón de fusiles en el mercado negro o, en definitiva, los grupos narcoterroristas habrían obtenido, a precios al por mayor en el mercado internacional, más de 5.000 millones de dólares”, precisó el Ministerio de Defensa.

El más reciente decomiso de cocaína lo logró el ejército este martes al hallar 1,7 toneladas del alcaloide oculto bajo tierra en una zona rural del departamento de Córdoba, que al parecer, pertenecía al grupo paramilitar emergente Águilas Negras.

Publicidad
Publicidad
 
Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2009. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.