Domingo 18 de enero de 2009, San José, Costa Rica
VIP | David Solano, saxofonista
Con talento de sobra
A principios de diciembre este joven músico obtuvo el tercer lugar en un concurso internacional
  • AlDia.cr
    David Solano.

Kryssia Ortega
kortega@aldia.co.cr

A sus 23 años, David Solano ha dado grandes pasos como saxofonista. Estudiante de este instrumento desde los 14 años, recién obtuvo un tercer lugar en el VII Encuentro Internacional de Saxofones, realizado en diciembre en la Escuela de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Cuéntenos, ¿cuál concurso ganó?

Fui parte de una delegación de 34 personas que participamos en el encuentro, y dentro de éste se hacían dos concursos. Yo participé en el de saxofón jazz y obtuve el tercer puesto. En este encuentro fui patrocinado por la Vicerrectoria de Docencia UCR, quienes me ayudaron con el boleto y la estadía.

¿Cómo se desarrolló el concurso?

En la eliminatoria se interpretaban dos temas: uno clásico y otro de mi elección. De ahí clasifiqué a la final, donde interpreté como tema clásico “Dona Lee” de Charlie Parker y elegí “Straight, no chaser” de Thelonius Monk.

¿Cuándo comenzó con el saxofón ?

Con el saxofón empecé a los 14 años. Primero con profesores privados que iban a mi casa a darme lecciones. Con el pasar de los años se fue haciendo una pasión más grande y entré en la Universidad de Costa Rica a la Escuela de Artes Musicales. Espero finalizar en abril el bachillerato en saxofón, bajo la guía del profesor Javier Valerio.

¿Cuáles son sus planes al finalizar el bachillerato?

Seguir estudiando jazz con mi maestro y aplicar para una beca de estudio en Estados Unidos para poder estudiar este tipo de música a nivel profesional. Hay varias opciones como la Universidad de Florida, la de North Texas, o la de Nueva York. Comienzo y mi profesor Javier Valerio es quien me va a ayudar y a asesorar con el papeleo, que podría durar hasta un año. Además seguiré trabajando con el Quinteto de jazz de la UCR y con el grupo Tropicana, con quienes toco en El Tobogán los viernes, sábados y domingos.

¿En qué otros concursos internacionales le gustaría o planea participar

Me gustaría mucho volver a México al mismo encuentro que sería hasta el mes de diciembre; y también participar en el campamento de Jimmy Aebersold que se hace en enero del 2010, para actualizar conocimientos.

Con estilo

AlDia.cr

Preferidos

Sus saxofonistas preferidos son Michael Brecker y Charlie Parker, y en composición Gordon Goodwin.

Pasatiempos

Le gusta escuchar jazz, leer libros que traten sobre arte, arquitectura y la música pop.

Películas

Prefiere las biografías.

Publicidad
Publicidad
Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2009. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.