Miércoles 3 de junio de 2009, San José, Costa Rica
Sucesos | Enviaban coca a carteles mexicanos
Ganadero de Coto Brus preso en golpe a red narco
Camuflaban la droga en cisternas que transportaban peligrosos químicos
  • AlDia.cr
    Quedaron a la orden de la Fiscalía. Se les decomisaron $13 mil y ¢290 mil en efectivo, armas y carros doble tracción. PCD.
  • AlDia.cr
    Aunque presumiblemente iban vacíos y regresaban con químicos, nadie revisaba los cisternas por temor a los residuos. PCD.
  • AlDia.cr
    Janina del Vecchio, ministra de Seguridad. “Hay unas estructuras de nacionales que ya están haciendo conexiones con las mexicanas”.

Hugo Solano
hsolano@aldia.co.cr

Un ganadero de apellido Ugalde, de Coto Brus, fue capturado ayer como cabecilla de una red de apoyo aquí a carteles mexicanos de la cocaína, informó el Ministerio de Seguridad Pública.

El grupo, según las autoridades, camuflaba cargamentos de cocaína para carteles mexicanos en cisternas que transportaban peligrosos químicos.

Ayer fueron detenidos seis sospechosos, entre ellos el ganadero de 42 años, oriundo de San Vito.

Su hermano, conocido como “Tony”, había sido atrapado con una carga de dos toneladas de cocaína en el 2007, dijo la Policía.

Para burlar a las autoridades, la banda utilizaba cisternas que transportaban amoníaco y cloro a reconocidas empresas nacionales. Esto para que las cargas no fueran descubiertas por lo peligroso que resulta revisar camiones que transportan químicos.

La ministra de Seguridad, Janina del Vecchio, dijo que se trata de una red que utiliza nuestro país para llevar la droga procedente de Colombia hacia México, vía Guatemala.

Según fuentes allegadas al caso, el ganadero sospechoso tiene propiedades en San Vito y alrededores de más de un millón de metros cuadrados. Era quien organizaba al grupo para que la droga pasara en pequeños camiones de la zona sur a Limón.

Operaban en un predio abandonado, en Matina, sin mayores cuidados para que los residuos químicos no dañaran el ambiente y las personas. Los traficantes abrían las válvulas y las compuertas de los cisternas y cargaban más de 700 kilos de cocaína.

Además de Ugalde, se detuvo a un sujeto de apellido Castro, encargado del transporte, y a otro de apellido Montealto, quien custodiaba la droga en el momento del despacho. En Matina cayó el encargado de escoltar los camiones, de apellido Molina, y en Coto Brus se detuvo a Castro, que coordinaba el traslado desde San Vito.

Publicidad
Publicidad
 
Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2009. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.