Jueves 21 de mayo de 2009, San José, Costa Rica
Internacionales | Revelador documento en Irlanda
Iglesia abusó de niños
  • AlDia.cr
    John Kelly (centro) fue una de las víctimas de los abusos; ahora busca justicia mediante el Grupo de Sobrevivientes. AFP.

Irlanda / AFP.- Miles de niños sufrieron sistemáticamente abusos sexuales en orfanatos, escuelas y reformatorios irlandeses dirigidos por la Iglesia Católica, reveló una exhaustiva investigación.

Los abusos sexuales en esas instituciones infantiles fueron endémicos entre 1930 y 1990, sentenció el informe elaborado por una comisión independiente tras casi 10 años de investigación, y dado a conocer por la Comisión de Abusos Infantiles.

“Las autoridades religiosas sabían que los abusos sexuales eran un problema persistente en organizaciones masculinas del clero”, subraya el documento.

La Iglesia intentó repetidamente impedir la publicación de la comisión, que entrevistó a más de 2.000 personas que contaron cómo sufrieron golpizas, intimidaciones y abusos por parte de sacerdotes y monjas.

El documento de más de 2.500 páginas constituye un dramático retrato de los daños emocionales, sexuales, físicos y mentales sufridos por los niños y confirma las acusaciones de miles de víctimas, cuyas denuncias les valieron ser tratados de “mentirosos” por la sociedad católica irlandesa.

“Lamento hondamente y estoy profundamente avergonzado de que niños sufrieron de esa manera tan terrible en esas instituciones”, declaró el más alto responsable de la Iglesia Católica de Irlanda, el cardenal Sean Brady.

Publicidad
Publicidad
 
Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2009. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.