Jueves 21 de mayo de 2009, San José, Costa Rica
Nacionales | Para operaciones con desconocidos
Nacional pide a la gente no prestar sus cuentas
  • AlDia.cr
    La mayoría de los casos quedan en tentativa, dijeron en el Banco, y recomiendan no alquilar las cuentas bancarias. Archivo.

Franklin Arroyo González
farroyo@aldia.co.cr

Nunca haga un favor que implique prestar su cuenta bancaria a un desconocido a cambio de dinero, pues podría enfrentar un proceso judicial y quedar en lista negra en el sistema bancario nacional.

El Banco Nacional ha detectado un incremento en esa modalidad de operaciones (más de 40 en el año) que muchas veces cuenta con el consentimiento de la persona que presta los datos.

Roberto Méndez, director de seguridad de la entidad, explicó que el estafador solicita, como un favor, una cuenta para recibir un dinero, a cambio de una retribución de entre ¢30 mil y ¢50 mil.

“Las personas que alquilan sus cuentas normalmente no se cuestionan de dónde vienen los fondos. Algunos lo hacen con conocimiento de lo que está pasando y otras, inducidos por terceros”, dijo.

Se han dado casos en que padres de familia abren cuentas de sus propios hijos para recibir más ganancias y grupos de estudiantes de una sección.

También jóvenes de una misma comunidad se han prestado para el ilícito. La entidad financiera recomienda desconfiar. “Si se comprueba que una persona dolosamente sirvió de facilitador de un fraude de este tipo, puede perder acceso a servicios bancarios”, explicó Méndez.

Publicidad
Publicidad
 
Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2009. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.