Sábado 23 de mayo de 2009, San José, Costa Rica
Internacionales | El estadounidense James Maki se sometió a cirugía
Recupera la cara gracias a trasplante
Había perdido nariz, labio, mejillas y paladar
  • AlDia.cr
    James Maki habló por primera vez con la prensa. AP.
  • AlDia.cr
    Joseph Helfgot, el donante, junto a su esposa. AP.

EFE.- James Maki, de 59 años, el hombre que recibió el segundo trasplante de rostro en Estados Unidos, compareció en la primera aparición pública desde que fue operado.

Maki dio una rueda de prensa en el hospital Brigham and Women's Hospital de Boston (Massachusetts), donde fue intervenido el pasado 9 de abril. Él perdió su nariz, el labio superior, las mejillas, el paladar así como los músculos y los nervios de su cara tras caer sobre un raíl electrificado en el metro de Boston, en el 2005.

Según contó, durante años no se atrevió a salir a la calle porque la gente retrocedía al verle. Pero apareció con un rostro nuevo, algo hinchado y que tendrá que someter a más operaciones.

En una intervención de 17 horas, los médicos trasplantaron la nariz, el paladar, el labio, parte de la piel, algunos músculos y nervios que recibió del donante Joseph Helfgot, fallecido tras un trasplante de corazón.

El doctor Bohdan Pomahac, quien dirigió la operación, agradeció a la esposa de Helfgot, Susan, la generosidad para que Maki recuperara su rostro.

“Sólo quería ver cómo era el nuevo Jim. No puedo creer que me hayan hecho tan parecido a como era”, aseguró el paciente.

Maki, que hasta había permanecido en el hospital durante el proceso de recuperación, contó que tuvo que esperar cuatro días para verse en un espejo.

Publicidad
Publicidad
 
Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2009. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.