Franklin Arroyo González
farroyo@aldia.co.cr
La estudiante que perdió parte de su oreja derecha en una riña con otra joven del Liceo Anastasio Alfaro, no perdona a su rival.
“Eso no es de estar perdonando. Pero siento mucha pena por ella, porque estará dos meses como mínimo en prisión... que Dios la acompañe y la ilumine, a ver si piensa las cosas mejor, antes de hacerlas”, comentó la muchacha, de 14 años y a quien protegemos su identidad.
Según la agredida, el altercado surgió cuando la otra joven le quitó un abrigo y la insultó. “Ella me retó a agarrarnos y yo acepté. Ahora, en serio, me arrepiento demasiado”, afirmó.
La riña ocurrió el miércoles pasado, y a la supuesta agresora se le impusieron dos meses de prisión preventiva, en el Centro Penal Juvenil de San Luis de Santo Domingo, Heredia.
La colegiala indicó que a principio de año, eran amigas.
“No sé qué pasó que nos hicimos enemigas. Ella cambió. Es el primer pleito en mi vida”; dijo.
Doloroso
El cirujano plástico, Henry Sequeira, que atendió a la joven, manifestó que las cirugías de oreja suelen ser dolorosas y explicó que requerirá tres intervenciones.
La primera se hizo el mismo miércoles. “Consistía en hacer una limpieza, cortar los pedazos que no servían. Hay riesgo que se contamine en los primeros ocho días, por eso está con antibióticos”, mencionó.
Luego deberán buscar cartílagos que serán utilizados en la reconstrucción. Podría ser de la oreja sana o parte del tejido de las costillas.
El tercer proceso será la reconstrucción propiamente. “La oreja no quedará igual. Habrá alteraciones, uno trata en la medida de lo posible de darle forma”.
El padre, de la joven, Dennis Hidalgo, dijo que el Gobierno debe meter mano dura en estos casos. “Vamos a esperar estos dos meses a ver qué dicta el Juzgado. Pudo ser un cuchillo en el ojo, una bala o haber muerto”.
Colaboradora: Silvia Alfaro.
Números rojos
El primer trimestre del curso lectivo 2009, se registraron 591 denuncias en la Oficina de Protección de los Derechos de la Niñez y Adolescencia del MEP.
Hubo cinco agresiones de estudiantes a estudiantes. También cinco agresiones verbales.
Este año han ocurrido dos decomisos de armas de fuego, en estudiantes escolares.
Voces del “cole”
CristianVega, Liceo Moravia.
Los conflictos se dan porque algunos compañeros se sienten superiores. Hay peleas constantes en colegios”.
DanielNavarro, Técnico C. Blancos.
La violencia viene desde los hogares, no se fomentan valores. En los colegios hay riñas, pero sin llegar a ese extremo”.
AllanValerio, Colegio México.
Eso fue agresivo, se les pasó las mano. Tengo miedo en el colegio porque hay hostigamiento por dinero o por trabajo”.
© 2009. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.