Sábado 23 de mayo de 2009, San José, Costa Rica
Ovación | La Federación impuso su criterio
¡Al fin hay final!
Terminó el culebrón, mañana a las 4 p.m., Liberia Mía recibe al cuadro Herediano
  • AlDia.cr
    Eduardo Lí dio a conocer la determinación de la Federación. Juan Diego Villarreal

Milton Montenegro
Juan Diego Villarreal
mimontenegro@aldia.co.cr

Terminó el novelón. La pugna que se dio por la final del fútbol nacional acabó anoche, cuando la Federación de Fútbol determinó que Liberia Mía y el Club Sport Herediano disputarán el título del Torneo de Verano.

Tras una reunión de más de tres horas, Eduardo Lí, presidente de la FEDEFUTBOL, informó que la final inicia mañana en Liberia y el compromiso de vuelta es el martes en el estadio Eladio Rosabal Cordero.

“Por la salud del fútbol y en aras de bajar el nivel de esta situación, que se estaba saliendo de control, la Federación tomó acuerdos que son irrevocables, se mantiene la final entre Liberia y Herediano para que inicie el domingo (mañana)”, manifestó Eduardo Lí, quien añadió que se continuará con el recurso de investigación, contra las denuncias por la habilitación a los jugadores liberianos, quienes tenían cinco amarillas y jugaron ante Saprissa.

En el acuerdo se determinó que Pablo Salazar, Michael Umaña y Mínor Díaz, quienes sumaron las cinco amarillas, cumplan mañana el partido de castigo, los tres no estarán en el primer choque final.

La determinación de la Federación de Fútbol no le agradó a Jorge González, abogado de Saprissa, quien sin duda fue el gran perdedor en la disputa.

“Nosotros no claudicamos, no bajamos la cabeza. Saprissa siempre estuvo firme, pero no puede ir en contra de una orden de la Federación”, expresó González, quien añadió: “lo más extraño es que en el primer encuentro no pueden jugar los futbolistas que tenían las cinco tarjetas amarillas”.

En el bando de Herediano, Jafet Soto, gerente deportivo del club, comentó: “estoy muy contento porque hubo cordura y decisiones muy acertadas”.

¿ ? preguntas claves

¿Qué sucedió?

La Federación decidió que la final inicia mañana a las 4 p.m. entre Liberia y Herediano. El juego de vuelta es el martes a las 8 p.m. en el estadio Eladio Rosabal Cordero

¿Saprissa puede apelar o acudir a FIFA?

No, según lo que manifestó Eduardo Lí, presidente de la Federación de Fútbol, los acuerdos son irrevocables. Pero si desde México ordenan que acudan a FIFA, los dirigentes morados lo harán.

¿Por qué los tres liberianos con amarilla no juegan mañana?

La Federación determinó que la posición del TRICOA que permitió que los tres actuarán ante Saprissa, es cuestionada y hasta que no haya una decisión final, se decidió que cumplan con el castigo.

¿Qué pasa con la investigación?

Esta debe continuar, la investigación es si hubo un mal proceder o no, al permitir que los tres liberianos con cinco amarillas jugarán frente a Saprissa. Esta investigación la pidió Saprissa.

¿Qué sucede si se suspenden los juegos de la final?

Si por asunto de fuerza mayor no se puede jugar mañana, el primer choque sería el lunes al medio día en Liberia. Si algo se presentará el martes, se reprograma para miércoles al medio día.

Paso a paso

1 Lo sucedido Ayer en la Federación de Fútbol hubo una reunión entre las partes involucradas para buscar una solución a la final.

2 Involucrados Estuvieron representantes de Saprissa, Liberia y Herediano, UNAFUT, Federación y Jorge Ortega de UNCAF.

3 Un pulso Saprissa hizo dos propuestas y Liberia y Herediano las rechazaron. Morados no aceptaron pedido de Liberia y Herediano.

4 Decisión Una de las determinaciones es que el TRICOA y el Comité Disciplinario pasarán a ser jurisdicción de la Federación.

5 A estudio Que se analicen la recusación al fiscal de UNAFUT, Luis Jiménez para efectos de determinar su procedencia.

6 Notificar UNAFUT debe informar a la Federación, sobre investigación a TRICOA y Disciplinario

7 Conciliador El Ministro de la Presidencia, Rodrigo Arias, se ofreció a actuar como conciliador .

8 Selección Tras el acuerdo de la final, los seleccionados se integran el miércoles a la Tricolor.

Publicidad
Publicidad

Eduardo Li hace lectura del acuerdo tomado.

 
Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2009. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.