Hugo Solano
hsolano@aldía.co.cr
El presidente Óscar Arias fírmó ayer, en la Casa Presidencial, la ley que impone cárcel a abogados, testigos y contrayentes que conformen matrimonios de extranjeros con costarricenses para obtener la residencia.
La diputada independiente Evita Arguedas, una de las impulsaras de esa ley, comentó que muchos criminales foráneos entran al país al amparo de mafias que se encargan de montar matrimonios ficticios con parejas costarricenses para legalizar su condición en el país.
También firmaron la ley los ministros Rodrigo Arias, de la Presidencia, Hernando París, de Justicia y Janina del Vecchio, de Seguridad.
Esta última dijo que más de 10 mil extranjeros han ingresado al país en los últimos dos años y medio por la vía del matrimonio. “Las redes criminales identificaron las vulnerabilidades del sistema y han obtenido beneficios migratorios a través de la simulación de algo tan sagrado como el matrimonio”, acotó.
El director de Migración, Mario Zamora, explicó que la ley entrará en vigencia tras su publicación en La Gaceta, que podría ser la próxima semana. “Es un franco golpe a las mafias organizadas”.
Chinos, colombianos, cubanos, jamaiquinos y dominicanas eran quienes más acudían a eso.
© 2009. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.