Domingo 15 de noviembre de 2009, San José, Costa Rica
Nacionales | Rincón Tico
Escuela Jesús Jiménez, iluminada
  • AlDia.cr
    La escuela forma parte del Centro Histórico de la Ciudad de Cartago. Rafael Pacheco.

Rafael Pacheco G.
rpacheco@aldia.co.cr

Desde el pasado lunes, la Escuela Jesús Jiménez Zamora luce más atractiva y vistosa, sobre todo por las noches, gracias a la iluminación de que fue objeto por parte de Junta Administrativa del Servicio Eléctrico de Cartago (Jasec) que impulsa y desarrolla el plan de iluminación de los centros históricos públicos de la provincia.

“El pueblo que tenga más y mejores escuelas, será el mejor de los pueblos”, dijo en una ocasión Jiménez Zamora, quien decretó en 1869 “la enseñanza gratuita, obligatoria y costeada por el Estado”.

En su honor este centro educativo, ubicado en la calle 1, entre avenidas 1 y 3, en la Vieja Metrópoli, funciona desde 1936 aunque su fundación se dio en 1900.

Frente a esta edificación, declarada de Interés Arquitectónico por medio de un decreto ejecutivo del 4 de junio de 1990, precisamente nació el Benemérito de la Patria quien gobernó el país en dos ocasiones. Gracias a sus acciones el Congreso Constitucional de la República lo declaró Benemérito de la Patria el 24 de julio de 1886.

Don Jesús Jiménez Zamora fue el padre de Ricardo Jiménez Oreamuno, quien también gobernó el país durante tres períodos.

Publicidad
Publicidad
 
Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2009. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.