Domingo 15 de noviembre de 2009, San José, Costa Rica
Nacionales | 1.100.000 vehículos deberán cancelarlo
Mañana inicia el cobro del marchamo
El recargo se aplicará luego del 31 de diciembre
  • AlDia.cr
    En el Banco de Costa Rica se puede cancelar el marchamo, ya sea en las cajas o por Internet. Archivo/Foto ilustrativa.

Yensy Aguilar Arroyo
yaguilar@aldia.co.cr

Desde mañana y hasta el próximo 31 de diciembre, se habilitará el cobro del marchamo 2010 sin recargo para un total de 1.100.000 vehículos.

Según lo establece la Ley de Tránsito, posterior a ese periodo de pago, se puede cancelar el derecho de circulación, pero los propietarios de los vehículos deberán pagar las multas correspondientes y se exponen al retiro de las placas y retención del carro en los operativos de la Policía de Tránsito.

A partir del lunes, quienes deben cancelar este rubro, podrán consultar el monto que deberán pagar, ingresando a la página electrónica www.ins-cr.com.

Este año se dispondrá de 1.277 centros de recaudación en todo el país, 220 más de los que hubo el año anterior.

Algunos de esos puntos son las oficinas del Instituto Nacional de Seguros (INS), así como los bancos Nacional, Banco de Costa Rica, Popular, BAC San José, HSBC, Scotiabank, Bancrédito, Banco Promérica y BCT.

Adicional a ello, algunas entidades bancarias ofrecen el servicio de pago por medio de sus páginas electrónicas, como lo son las del Nacional, Banco de Costa Rica, Bancrédito, Promérica y BAC San José. También se podrá cancelar en el sitio del INS (www.ins-cr.com).

El INS indicó en un comunicado de prensa que espera recaudar ¢140 mil millones aproximadamente. De ese monto, a esta entidad le corresponde administrar por concepto del Seguro Obligatorio, ¢30.740 millones.

De interés

Para cancelar el marchamo, los conductores deben contar con la revisión técnica al día y presentar la cédula de identidad.

Si tiene dudas sobre el pago de su derecho de circulación, puede llamar al 2243-9999 o en la línea gratuita 800-MARCHAM (800-627-2426). En la página electrónica del INS, también puede consultar si tiene infracciones pendientes.

Del 22 noviembre del año pasado (fecha en que inició el cobro del marchamo 2009), al 13 de noviembre de este año, 955.402 vehículos han cancelado el derecho de circulación, para una recaudación de ¢107.829.080.383. A la fecha, hay 69.324 vehículos que no han cancelado el marchamo, para un total de ¢25 mil millones.

Publicidad
Publicidad
 
Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2009. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.